Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun19


En tres años se duplicaron las incautaciones de cocaína en Salta


En los últimos tres años los volúmenes de cocaína incautados en Salta se duplicaron. Los registros del Ministerio de Seguridad de la Nación también exponen notorios aumentos en la cantidad de procedimientos y detenidos, como resultado de un mayor despliegue de fuerzas federales, controles reforzados en diferentes rutas de la región y una doble capa de radarización establecida en la frontera norte desde 2016.

Ese año cerró con 2.026 kilos secuestrados por las fuerzas federales en la provincia. En 2017 las incautaciones crecieron a 2.888 kilos y en 2018 saltaron a 4.248 kilos, con grandes golpes asestados al narcotráfico y una decena de clanes de la droga desarticulados, a partir de investigaciones que se extendieron por meses con la intervención de diferentes fiscalías, juzgados y unidades especiales antinarcóticos.

El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, afirmó que el ostensible aumento de procedimientos, incautaciones de droga y detenidos responde a una mayor operatividad de las fuerzas federales y de la Policía de Salta. En este punto, Verrier destacó que las estrategias de intervención son definidas tanto con los destacamentos, secciones y unidades especiales que dependen de la VII Agrupación de Gendarmería y la delegación de la Policía Federal Argentina como con el Ministerio de Seguridad y el Gobierno de Salta. "Hoy la lucha contra el narcotráfico está planteada en todos los frentes con una política de Estado que no distingue colores políticos", remarcó el funcionario de la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Últimos registros

Según registros actualizados por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, durante el primer cuatrimestre de 2019 fuerzas federales incautaron en Salta un total de 1.444 kilos de cocaína en 769 procedimientos que terminaron con 421 personas detenidas.

La cantidad de droga secuestrada entre enero y abril fue un 49,4% mayor que la del primer cuatrimestre de 2018, que cerró con 966 kilos incautados en la provincia. El número de procedimientos fue 31,7% más elevado y la cantidad de detenidos fue un 29,9% más alta. En el primer cuatrimestre del año pasado Gendarmería y la Policía Federal habían concretado 584 procedimientos en los que detuvieron a 324 personas.

Niños

La utilización de familias bolivianas con niños para introducir cocaína de máxima pureza en territorio argentino es una estrategia del narcotráfico que saltó a relucir en diferentes procedimientos realizados desde comienzos de año.

El pasado 2 de abril, en Trancas, gendarmes detuvieron a un hombre y dos mujeres que viajaban en un colectivo, desde Salvador Mazza a San Miguel de Tucumán, con un niño y una niña que tenían adosados a sus cuerpos paquetes con cinco kilos de droga.

El 27 de abril, en Pichanal, policías provinciales incautaron 140 kilos de cocaína a dos parejas que se trasladaban desde Orán hacia San Luis y Córdoba, con cuatro niños de corta edad, en dos camionetas Renault Oroch.

Narcoencomiendas

La filtración de droga en encomiendas es otra modalidad que se reflejó en muchas de las incautaciones que se hicieron en los últimos tiempos. En algunos de los envíos que fueron desbaratados, bandas de narcos apelaron a la fresca e inocente imagen de la infancia para traficar estupefacientes desde Bolivia.

El 10 de marzo último, fuerzas federales incautaron seis kilos de cocaína que habían sido despachados desde la frontera en una encomienda con textos escolares. En ese procedimiento, que se realizó en los depósitos de La Veloz del Norte, gendarmes descubrieron con la ayuda de un can adiestrado que las tapas y contratapas de los libros infantiles eran, en realidad, placas de droga prensada. Días después, la Guardia Civil española desarticuló en Murcia a una red que importaba cocaína compactada en las tapas de cuentos infantiles. En otros procedimientos, que se llevaron a cabo en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena (Colombia), fueron arrestadas tres mujeres que se aprestaban a embarcar hacia México, India y la isla caribeña San Andrés con libros infantiles que tenían cocaína camuflada con el mismo método de procesamiento.

[Fuente: Por Antonio Oieni, El Tribuno, Salta, 02jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.