Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb19


Procesamiento y embargo millonario al clan Loza


La Cámara en lo Penal Económico dejó firmes los procesamientos a once integrantes del denominado clan Loza, una banda narco desbaratada en diciembre que se caracterizaba por enviar droga al exterior en autos de rally y en cargamentos de pescado congelado, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por la sala B del tribunal de alzada, integrada por los jueces Juan Carlos Bonzón y Carolina Robiglio, que de esta forma ratificó lo actuado por el juez Pablo Yadarola y dejó a la organización transnacional a un paso del juicio oral y público.

En una resolución de 60 páginas, la Cámara confirmó los procesamientos de los supuestos líderes de la banda, los hermanos salteños Erwin Raúl y Gonzalo Daniel Loza y el peruano William Weston Millones y de otros integrantes: Clara Luz Fernández, Juan Carlos Fernández, Gerardo Guccione, Javier Silveira López, Alan Loza, Estela Gallo, y Américo Santi.

En tanto, se confirmó parcialmente el procesamiento de Natalia Grosso y se modificó a 10 millones de pesos el embargo sobre sus bienes, mientras que se mantuvo el de 7.400 millones que pesa sobre el resto de los imputados y que constituyó un récord en una causa por lavado de dinero del narcotráfico.

Cuando Yadarola procesó a la banda a comienzos de enero, consideró que se trataba de "una asociación criminal de carácter transnacional con actuación estable, soporte estructural, división de roles y con capacidad para articular acciones tendientes a sostener el desarrollo de la actividad ilícita en el tiempo".

También dio por acreditado que "tuvo como finalidad principal el tráfico ilícito de estupefacientes, especialmente el contrabando desde la Argentina hacia el Reino de España, el contrabando de divisas desde Europa al territorio nacional y el manejo de los fondos producidos en pos de mantener vigente la estructura delictiva", la cual habría funcionado "al menos desde 2008".

"La banda venía siendo investigada por las Procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y de Lavado de Activos (Procelac) desde 2011 y se estableció que la droga iba hacia Europa generalmente desde los países de origen, como Perú y Bolivia, mientras que entre España, Italia y Argentina estaba el método de entrada del dinero, con la compra de propiedades, hoteles y autos de alta gama", explicó la ministra Patricia Bullrich cuando se detuvo a la organización.

Bajo las órdenes de Yadarola, se decomisaron 26 autos (entre ellos algunos de colección, dos Ferrari y un Chevrolet Camaro y 21 de uso normal), seis camiones y maquinaria agrícola y vial y se confiscaron dos departamentos, tres hoteles, dos garajes y un campo a través de los cuales generaban un flujo ficticio de dinero.

También se hallaron documentos que confirman la vinculación económica y criminal entre las empresas y los imputados, equipos informáticos, armas y dinero (alrededor de 360.000 dólares, 80.000 euros y 150.000 pesos).

En tanto, en España se hicieron 26 allanamientos en los que se detuvo a 19 sospechosos en la ciudad de Málaga, tres en Barcelona y uno en Madrid, se secuestraron doce autos y tres motos y se bloquearon 200 cuentas bancarias.

Según la pesquisa, los involucrados compraban la cocaína en Perú o Bolivia para luego llevarla a España, Italia, Holanda, Bélgica y otros países de Europa.

Para ello, empleaban la modalidad conocida como "gancho ciego", es decir, que una vez que la Aduana controlaba el container, un infiltrado de la organización realizaba la apertura para introducir la droga y lo cerraba utilizando precintos mellizos a los originales.

De las tareas de campo se llegó a la conclusión de que Erwin Loza era el encargado del transporte de la cocaína desde Bolivia jacia nuestro país pasando por Salta, mientras que su hermano, el otro jefe, la recibía y la comercializaba en España.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 02feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.