Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene19


Llevaban 42 kilos de cocaína oculta entre calzados y ropa


En dos procedimientos realizados en los últimos días en la localidad fronteriza de Aguas Blancas, personal de Gendarmería Nacional secuestró 42 kilos de cocaína en el marco de la lucha contra el narcotráfico que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se informó que en los operativos detuvieron a tres hombres que transportaban la droga oculta entre el calzado y las prendas de vestir ingresados de contrabando desde Bolivia a través de pasos no habilitados de la extensa frontera .

El primer operativo estuvo a cargo de efectivos de la Sección “28 de Julio”, dependiente del Escuadrón 20 Orán, en el puesto de control fijo a la altura del kilómetro 52 de la ruta nacional Nº 50 que conduce al Estado Plurinacional de Bolivia por el paso fronterizo del pueblo de Aguas Blancas. Allí los gendarmes interceptaron un automóvil Renault Kangoo, conducido por un hombre de nacionalidad argentina. Se trataba de un vecino de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cuya identidad no se dio a conocer. Al efectuarse control de la documentación vehicular y la requisa del rodado, los funcionarios detectaron dos voluminosas bolsas, conocidas como “lonas”, con mercadería del rubro tienda y calzado que el conductor ingresó desde la feria de Bermejo, en Bolivia.

Como no contaba con la factura ni el sello de que la carga había sido requisada en la Aduana

Argentina, los gendarmes procedieron a la requisa del cargamento. Entre los objetos los efectivos encontraron acondicionado varios paquetes sospechosos. Con la intervención de peritos de Criminalística y Estudios Forenses se efectuaron las pruebas de campo narcotest de su contenido, las cuales arrojaron resultado positivo para cocaína. Se trataba de un total de 21 kilos 729 gramos de esta sustancia.

Las actuaciones fueron giradas al juez federal de Orán, Gustavo Montoya, quien ordenó el secuestro de la droga y el vehículo y la detención y de la persona que transportaba el cargamento de la droga. Trascendió que desde hace tiempo los investigadores de Gendarmería venían siguiendo los pasos del vecino oranense, quien todas las semanas realizaba viajes a la frontera.

En los gomones

El segundo procedimiento se realizó cuando integrantes del destacamento Móvil 5 en conjunto con la Sección Aguas Blancas, también dependiente del Escuadrón 20 Orán, efectuaban controles sobre el sector denominado “Los Gomones”. Se trata de un paso no habilitado por donde los contrabandistas de Bolivia ingresan mercadería al país a través del río Bermejo para burlar los controles aduaneros.

En ese lugar, la patrulla de Gendarmería observó los sospechosos movimientos de dos hombres que momentos antes habían descendido de un gomón y descargaron en la playa dos lonas con mercadería de contrabando. Los sujetos fueron interceptados en el momento en que llevaban sobre sus hombros las lonas con la intención de ocultarlas en un sector cubierto de vegetación.

Para verificar el contenido de los grandes bolsos los trasladaron hasta la subunidad de control de la fuerza.

Fue así que descubrieron entre la mercadería del rubro tienda varios “ladrillos” con un total de 20 kilos 153 gramos de cocaína. Se constató que nos narcos eran de nacionalidad boliviana, con residencia en la ciudad de Bermejo. Ambos quedaron detenidos al disposición del Juzgado Federal de Orán.

Desde la Gendarmería se informó que la fuerza ha reforzado los controles en varios sectores por donde los contrabandistas no solo ingresan mercadería, sino también droga, como en este caso.

Operativo cigarrillos

El secuestro de la droga en la frontera norte se sumó a otro operativo que Gendarmería Nacional realizó en forma conjunta con la Policía de Salta en la ruta nacional 9/34, cerca de Rosario de la Frontera. En la madrugada del viernes se disparó el alerta al Centro de Coordinación Operativa sobre el paso a gran velocidad de un automovilista que burló el puesto de control “El Naranjo”.

Personal de Sección Vial de la localidad de El Tala interceptó el vehículo y a sus dos ocupantes.

En presencia de testigos los policías procedieron a la requisa del rodado y se encontraron con un contrabando de cigarrillos valuado en 497.000 pesos.

En el caso se dio intervención a la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 06ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.