Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may15


El detenido con el narcopolicía es parte de una banda que opera en Bolivia


Sería la conexión local de una banda que opera en Bolivia. La red delictiva era investigada desde hacía un año.

Hacía un año que Gendarmería y la Justicia federal seguían a los miembros de la red de narcotráfico en la que estaba involucrado el policía de Orán encontrado con 68 kilos de cocaína el martes pasado, en el acceso a la ciudad de Salta. Y el hombre que fue detenido junto él era el centro de la investigación que llevaban adelante Gendarmería y la Justicia federal para tratar de desentrañar y desarmar a la banda delictiva.

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, confirmó que desde hacía un año venía siguiendo al hombre, quien sería el jefe o uno de los principales referentes en Salta del grupo de narcotraficantes cuyas operaciones arrancarían desde Bolivia y se extenderían más allá de la Argentina. El hombre detenido, se supo, tiene unos 40 años y reside en la ciudad de Salta.

"Al principio (de la investigación) era una red civil de narcotraficantes, después, en el último tiempo, apareció el policía que fue encontrado con la droga", señaló una fuente cercana a la investigación.

De hecho, a pocas horas de detenido el cabo Ángel Urzagasti -que trajo los 68 kilos de droga en una camioneta del 911 de Orán- y del hombre, dos mujeres fueron detenidas en Mendoza, vinculadas a la red. Además, en la capital cuyana también se hicieron varios allanamientos en los que se secuestraron elementos considerados relevantes para la causa.

Hasta el jueves último, en total, se realizaron 17 allanamientos por disposición del magistrado de Orán, luego del secuestro de los ladrillos de cocaína, de la camioneta del 911 -que hasta hoy sigue en la sede de Gendarmería en el barrio Autódromo- y de un automóvil Volkswagen Vento que era conducido por el hombre cuyos datos se mantienen bajo estricta reserva.

Esos 17 operativos se hicieron -además de en Mendoza- en Salta capital, en Orán y en Hipólito Yrigoyen, localidad de donde es oriundo el ahora excabo Urzagasti (fue expulsado de la Policía de la Provincia el mismo martes).

Documentación, computadoras y teléfonos celulares que fueron secuestrados en los allanamientos comenzarán a ser peritados desde la próxima semana para buscar información que aporte claridad al caso de narcotráfico que golpeó a la Policía de la Provincia, ya que uno de sus miembros está seriamente comprometido.

Indagatoria

El miércoles, apenas llegó esposado a Orán, el ahora expolicía declaró ante el juez Reynoso, pero solo respondió ambigüedades cada vez que le pedían precisiones, comentó a El Tribuno el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno.

"Nunca dio datos precisos", señaló el fiscal.

Lo que sí quedó confirmado tras la primera indagatoria (el juez aún no definió si volverá a llamar al expolicía para que declare) es que durante el viaje desde Orán a la ciudad de Salta hizo dos paradas: una en Hipólito Yrigoyen y otra en San Pedro de Jujuy.

Por la cantidad hallada en el móvil del 911 se sospecha que la droga no tenía como destino final la ciudad de Salta, sino que esta era una escala.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 02may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.