Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov18


Es incesante el contrabando terrestre de drogas y mercancía


En pocas horas Gendarmería Nacional logró secuestrar más de 32 kilos de cocaína de regular pureza trasladadas en mochilas y en el interior de una encomienda, enviada por un correo privado.

Además, en distintos controles las fuerzas nacionales secuestraron un arma de guerra 9 mm, marihuana, cigarrillos de importación y vehículos.

En uno de los procedimientos resultaron detenidas un total de cinco personas al detectar que los mismos trasladaban un total de 25 paquetes en el interior de dos mochilas, que transportaban en el interior del baúl de un auto.

El secuestro se produjo sobre ruta 50, al controlar un vehículo Volkswagen Surán en el que circulaban cinco ciudadanos de nacionalidad argentina.

Al realizar la inspección, los uniformados hallaron dentro de dos mochilas un total de 25 paquetes rectangulares que, tras ser sometidos al narcotest, arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso de 26 kilos 376 gramos.

El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Orán ordenaron la detención de los cinco ocupantes del automóvil, el secuestro del mismo y el decomiso de la droga.

Trascendió que la operación de los narcos consistió en pasar a pie la droga a través del monte y en un momento dado salir a la ruta, donde fueron levantados por el automóvil que ya había sorteado un control vehicular.

Arma

Efectivos del Escuadrón 54 detuvieron a una persona de origen paraguayo en una ruta de Misión La Paz que se desplazaba en una motocicleta de alta gama sin papeles, además de portar un arma 9 mm sin registro de propiedad alguno.

El arma se hallaba cargada con todas las municiones en su cargador, pero además el sujeto llevaba consigo 15 cartuchos Parabellum 9 mm de alta calidad. El sujeto, de quien se sospecha está vinculado a un cartel de la marihuana, fue detenido y conducido junto con la moto y el arma a la ciudad de Tartagal.

Marihuana

Dos personas fueran detenidas en el control de ruta de la intersección de la 34 y 81, en el paraje Senda Hachada, cuando pretendieron pasar el control escondiendo 10 ladrillos de marihuana en las butacas 45 y 46 y en el respaldo de los asientos 16 y 17 de un ómnibus de larga distancia.

La detección de la droga se realizó merced a los servicios de un can especializado en cannabis sativa.

La perrita gendarme que responde al nombre de Rina en pocos minutos señaló el lugar exacto donde se hallaban escondidos los ladrillos de marihuana y ayudó también a señalar a quienes habían estado trabajando con la droga en la tarea de su ocultamiento.

Encomienda

Por otra parte, un cargamento de cocaína enviado a través de encomienda por narcos anónimos fue localizado en las bodegas de un ómnibus de la empresa Balut procedente de Jujuy y con destino Córdoba.

La encomienda tenía en su interior una cámara de camión y telas de cortinas.

En el interior de esta carga se hallaban 6,5 kilos de cocaína de máxima pureza.

Cigarrillos

En tanto, la fuerza nacional informó que en la madrugada de ayer un automóvil utilitario fue abandonado cuando era perseguido por un móvil de Gendarmería Nacional por más de 70 kilómetros, tras una maniobra de evasión realizada por el conductor del utilitario cuando se vio sorprendido en un control móvil de la fuerza.

En el automóvil fue abandonado por desperfectos mecánicos y en su interior fueron hallados 1.200 cartones de cigarrillos valuados en 1.341.912 pesos.

Los traficantes huyeron en la oscuridad a pie en una zona montuosa.

Bagayeros estafados por gendarme

En las últimas horas la policía de la provincia tuvo que intervenir en un incidente barrial donde unas 15 personas intentaban por todos los medios cobrarle a un cabo de Gendarmería nacional un supuesto adelanto de 500.000 pesos por favores de frontera.

Es decir, dejar pasar un cargamento de contrabando que al parecer no se cumplió.

Fuentes de Seguridad de Orán deslizaron que el incidente se produjo el jueves en el barrio 81 Viviendas, donde un grupo de bagayeros se presentó pidiendo la mercadería que tenía que pasar o la devolución de los 500.000 pesos que le habían entregado.

El informe policial dice que en el lugar se produjo un intercambio feroz de palabras y otras frases complejas y que entre estas los llamados bagayeros denunciaron que “desde hace un prolongado tiempo vienen trabajando así con el gendarme”.

Luego del incidente y de la llegada de la fuerza del orden los bagayeros intimaron al supuesto agente federal a arreglar el asunto, el incidente no produjo violencia física, pero mostró el rostro oculto de los negocios de frontera.

Millones en mercadería

En el límite entre Salta y Tucumán, Gendarmería Nacional decomisó en las últimas horas más de seis millones de pesos en mercadería de tienda y calzado que tenían como origen la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y como destino final la capital de Tucumán.

El secuestro más espectacular se produjo sobre la ruta provincial 317, donde se controló una camioneta que llevaba como carga artículos de contrabando por valor de $5.000.000.

Amenazas

En otro punto de la frontera interprovincial Gendarmería Nacional detuvo a dos personas que viajaban en una camioneta cargada con artículos de importación sin papeles de Aduana.

El operativo lo llevó a cabo personal del Escuadrón Núcleo Salta 55, desplegado en la localidad de Trancas.

Los dos ocupantes fueron detenidos al fugarse del control y proferir amenazas al personal federal. Los traficantes fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 25nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Dic18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.