Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct18


Decomisan 1,5 toneladas de coca con destino Bs.As


Un inusual secuestro de una tonelada y media de hojas de coca con destino a la provincia de Buenos Aires desnudó de nuevo el viejo fantasma de las cocinas de cocaína en territorio de la República Argentina.

Enormes fardos de hojas de coca estaban ocultos en un cargamento de zapallos cosechados en el norte de la provincia de Salta y que tenían como destino mercados de Buenos Aires.

El cargamento de la materia prima con la que se elabora el clorhidrato de cocaína fue advertido casi en el límite sur de la provincia por personal de Gendarmería Nacional.

Una fuente de seguridad consultada ayer deslizó que los envíos de hojas de coca hacia el sur del país han crecido en los últimos tiempos y volvieron a encender el alarma sobre la existencia de cocinas de cocaína en el sur del país, habida cuenta de la propagación de nuevos métodos introducidos por químicos centroamericanos para la obtención de pasta base, utilizando tecnología y laboratorios complejos.

Gendarmería Nacional informó por su parte que personal del Escuadrón Salta, desplegado en el paraje El Naranjo, jurisdicción del departamento Rosario de la Frontera, requisó un camión marca Iveco que transportaba a la vista zapallos en bolsas de arpillera, con procedencia y origen en la localidad norteña de Colonia Santa Rosa y con destino final la provincia de Buenos Aires.

El chofer del mismo dijo que el origen de la carga fue Perico y al comenzar a contradecirse se ordenó la requisa de la carga en su totalidad.

Allí se descubrió un cuantioso cargamento de hojas de coca en estado natural cuyo destino se transformó en incierto.

El peso total de la materia prima del clorhidrato de cocaína fue de casi 1,5 toneladas.

Cocaína

Por otra parte, en la localidad de Embarcación personal de Gendarmería Nacional dio otro golpe al transporte terrestre de estupefacientes al ubicar y decomisar un cargamento de más de 130 kilos de clorhidrato de cocaína, acondicionado en un doble fondo de una camioneta antigua que provenía de una localidad del Chaco salteño.

Dos hombres fueron detenidos por el transporte de droga.

Personal del Escuadrón Tartagal fue el que llevó a cabo el procedimiento sobre uno de los accesos a la localidad de Embarcación donde detuvo la marcha de una camioneta Ford Ranchero de color rojo ocupada por dos personas mayores de edad.

En la requisa se observó que detrás del asiento había marcas de chapeado y pintura nueva.

Inmediatamente hicieron ingresar un can antinarcótico y el mismo señaló a los uniformados el lugar donde debían abrir la lata.

Con orden judicial y una amoladora de mano los gendarmes ante testigos cortaron la chapa y descubrieron un doble fondo en donde se escondían 131 kilos de cocaína de máxima pureza. El juez federal de Tartagal ordenó el decomiso de la sustancia, el secuestro del vehículo y la detención de los 2 hombres, quienes fueron alojados en Tartagal a la espera de ser imputados por infracción a la ley de estupefacientes.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 08oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.