Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr15


Asesinaron al padre de uno de los acusados de matar a un jefe narco


La muerte de Claudio "Pájaro" Cantero, ex jefe del clan narco "Los Monos", tuvo una cláusula de venganza que aún hoy, cerca de cumplirse los dos años, sigue vigente. La última víctima fue el padre de Facundo "Macaco" Muñoz, uno de los acusados del crimen que descabezó a la banda que maneja el tráfico de drogas en Rosario y alrededores.

El lunes, poco antes de las 20, Rubén Muñoz, de 51 años, llegó a su casa de Baigorria 814, de Villa Gobernador Gálvez, y se demoró lo de siempre en buscar la llave. Fue suficiente para que una ráfaga de plomo lo alcance frente a la puerta. De acuerdo al relato de los testigos, los proyectiles salieron desde el interior de un auto negro que se acercó a toda velocidad.

El fiscal jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, precisó que los atacantes bajaron del vehículo e ingresaron a la casa, donde remataron a la víctima. "No hubo intento de robo y en el domicilio había más personas que no sufrieron ataques", explicó.

Los testigos dijeron además que otro vehículo -un testimonio detalló que se trataba de un BMW oscuro con vidrios polarizados- estaba estacionado a pocos metros de la esquina y que recién se fue del lugar una vez concretado el fusilamiento.

Los disparos alertaron a un vecino que de inmediato llamó al 911. Una patrulla del Comando Radioeléctrico trasladó a Muñoz al Hospital Gamen pero los médicos solo pudieron confirmar la muerte.

Si bien todavía se aguarda por los resultados de la autopsia, los voceros afirmaron que Muñoz presentaba entre cuatro y siete heridas de bala que, se presumen, pertenecen a un arma calibre nueve milímetros

El fiscal Spelta confirmó que la víctima era el padre de Macaco, quien está preso en la cárcel de Coronda acusado de asesinar a Pájaro Cantero en la madrugada del 26 de mayo de 2013 frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez.

En ese sentido, Spelta vinculó el crimen con los anteriores asesinatos de familiares de los acusados por el homicidio de Cantero.

Por el homicidio de Cantero, además de Muñoz también fueron detenidos Milton Damario -apuntado junto a Macaco como los autores materiales- y Luis "Pollo" Bassi, un ex barra de Newell's, acusado de ser el instigador o ideólogo. Los tres ya fueron procesados por el juzgado de Instrucción Nš 11 de Rosario.

El 13 de diciembre de 2013 fue asesinado el primer familiar de uno de los acusados: Leonardo Bassi, hermano del Pollo, fue acribillado en la remisería familiar en Gálvez.

Un mes y medio más tarde, también fue asesinado a balazos por sicarios a la puerta del local otro hermano del Pollo, Maximiliano.

El 21 de octubre, fue el turno de Luis Bassi padre. El hombre estaba tomando mate junto a un vecino cuando fue ejecutado. Al día siguiente hubiese cumplido 40 años de casado con su mujer.

El 13 de diciembre, alrededor de las once de la mañana, dos disparos acertaron en el cuerpo de Miguel Ángel Damario, de 57 años y padre de Milton, cuando el hombre regresaba a su casa de Villa Gobernador Gálvez luego de hacer las compras en un supermercado.

El crimen del padre de Macaco se produjo cinco días después de que la justicia de Rosario acordara en un juicio abreviado condenas atenuadas contra 14 miembros Los Monos, entre ellos Ariel Máximo "Guille" Cantero, hermano de Pájaro. Para que el abreviado prosperara los fiscales aceptaron moderar la calificación legal y el rol atribuido a Guille en el asesinato de Diego Demarre, dueño del boliche donde asesinaron a su hermano.

Homicidios

En 2013, Villa Gobernador Gálvez alcanzó la tasa más alta de homicidios dolosos de la Argentina con 34 asesinatos cada 100 mil habitantes. La mayoría por ajuste de cuentas entre bandas narcos que se disputan territorio.

Una saga de venganzas sangrientas

El 8 de septiembre de 2012, a plena luz del día y en una esquina céntrica de Rosario, Martín "Fantasma" Paz, cuñado de "Pájaro" Cantero y responsable de blanquear parte del dinero obtenido de las actividades ilícitas de "Los Monos", fue acribillado a balazos. Aquel hecho puede considerarse el comienzo de una racha de sangre sin precedentes en la provincia.

Ocho meses después, el 26 de mayo de 2013, Pájaro fue ejecutado en Villa Gobernador Gálvez. Según los investigadores fue el escarmiento por el crimen de Fantasma. Al día siguiente, Diego "Tarta" Demarre, dueño del boliche donde mataron a Cantero, fue asesinado a balazos cuando regresaba de los Tribunales de Rosario tras intentar declarar por la muerte de Cantero.

En ese marco se dieron los crímenes de los familiares del "Pollo" Bassi y del padre de Milton Damario. Bassi, Damario y Facundo "Macaco" Muñoz están presos por el crimen del Pájaro.

En febrero de 2014, el juez Juan Carlos Vienna dictó el procesamiento de 35 personas vinculadas a Los Monos, con distintos grados de responsabilidad de una asociación ilícita.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 22abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.