Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may18


El 70 pc de la droga incinerada en Tartagal es clorhidrato de cocaína ingresado desde Bolivia


Por orden del juez federal de Tartagal Carlos Martínez Frugoni y con la presencia del fiscal federal número 1 con asiento en Tartagal, Carlos Hernán García, efectivos de la Gendarmería Nacional incineraron 450 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 85 kilogramos de marihuana secuestrados en los últimos meses por esa misma fuerza nacional en procedimientos realizados por los escuadrones de Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal.

En la destrucción de los cargamentos de droga y tal como lo establece la ley 23.737 de drogas, estuvieron presentes además del fiscal federal, representantes de los tres escuadrones y peritos de la fuerza.

Para mayor resguardo de la cadena de custodia, el fiscal federal acompañó el traslado de la droga desde el lugar en el que se encontraba acopiada hasta el lugar de su incineración, en vehículos de Gendarmería Nacional; la fuerza montó un gran dispositivo de seguridad que partió en horas de la madrugada desde el Escuadrón 52 de Tartagal con destino hacia la capital de la provincia donde se incineraron los cargamentos.

Extraoficialmente se conoció que entre los cargamentos incinerados, más de 100 kilos corresponden al Clan Castedo, otra parte a un narco contrabando que era trasladado por un camionero de apellido Quinteros y detenido en uno de los tantos operativos realizados por la Gendarmería Nacional.

Con el último decomiso y a casi seis meses del inicio de actividades de la Justicia Federal en Tartagal ya se secuestró y se destruyó alrededor de una tonelada de sustancias prohibidas, el 70 por ciento del cual corresponde a clorhidrato de cocaína ingresado desde Bolivia. Las ciudades norteñas siguen siendo una zona caliente para el narcotráfico, zona fronteriza por donde de ingresan distintas sustancias en cualquier época del año.

La incineración de droga significa el resultado de una de las mayores luchas que tienen las fuerzas de seguridad en el siglo XXI, el impacto que tienen en los diferentes órdenes de la vida social son muy importantes no solo económico sino también a niveles de micro y macrocriminalidad. Una lucha diaria contra el narcotráfico.

Los operativos

Entre los distintos operativos que se vienen llevando a cabo en Tartagal relacionados en combatir el narcotráfico uno de los trascendentes fue el librado por las fuerzas de seguridad nacional el primer fin de semana de abril donde desbarataron una banda de ocho personas, con un gendarme involucrado. En ese operativo secuestraron cocaína de máxima pureza, vehículos y armas de fuego. Entre los distintos procedimientos que se llevan a cabo en la ciudad norteña, se incautó casi una tonelada de droga en los cinco primeros meses.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 02may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.