Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr18


Un perro fue clave para hallar la droga en "Febrero Blanco"


Integrada, entre otros, por dos narcoconcejales de Profesor Salvador Mazza.

La detallada descripción de cómo fue encontrada la droga secuestrada en el operativo "Febrero Blanco" fue brindada ayer por los cuatro gendarmes que declararon como testigos en una nueva audiencia del juicio que el Tribunal Oral Federal lleva adelante contra los nueve miembros de la organización, entre ellos los exconcejales Mauricio Gerónimo (prófugo y con pedido de captura nacional e internacional) y Alejandro Maurín.

Ante los jueces Marcelo Juárez Almaraz, Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz (miembros del TOF), los gendarmes también explicaron que por la forma en que había sido construido, el doble fondo respondía a "una ingeniería logística importante".

Además, el rol del perro antinarcótico fue clave, indicaron, porque el operativo se hizo durante la noche.

"Hasta ahora todos los testimonios han sido sólidos y van reforzando la hipótesis de la Fiscalía sobre las responsabilidades que les cabe a los miembros de esta organización", señaló ayer el fiscal federal Carlos Amad.

En el juicio, además de Gerónimo y Maurín, están acusados Sergio Rafael Velarde, José Martín Melgarejo, Rubén Alfredo Maurín (hermano del exconcejal), Julio César Vilaseca, Jesús Sebastián Gerónimo (hermano del exconcejal), Rubén Darío Velarde y Francisco Javier Escudero.

El operativo

De acuerdo a la investigación que durante un año hizo la Justicia Federal de Salta junto a Gendarmería, la organización se dedicaba a ingresar droga desde Bolivia a través de narcovuelos. Los ladrillos de cocaína eran arrojados en una finca del departamento Anta y allí se acondicionaban en vehículos para llevarlos al centro o sur del país, hacia un puerto, o hacia Brasil. El secuestro de los 264 kilos de cocaína, realizado en febrero de 2016, se llevó a cabo cerca de la localidad de Taco Pozo, provincia de Chaco.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 19abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.