Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr18


En el marco de un inmenso operativo secuestraron precursores químicos en Salta


Personal de Gendarmería realizó 19 allanamientos simultáneos en las provincias de San Luis, Salta Córdoba y Buenos Aires a raíz de una investigación iniciada en marzo de 2016. Hay un detenido.

Fueron dos años de investigación que permitieron identificar y desmembrar una banda de camioneros y comerciantes que operaba en las provincias de Salta, Córdoba, San Luis y Buenos Aires, donde se dedicaban al desviar cargas legales de productos químicos hacia el mercado irregular, y que además mantenía contactos con Bolivia.

Un detenido y nueve personas en libertad pero supeditadas a la causa, además del secuestro de una gran cantidad de precursores, fue el resultado de 19 allanamientos realizados en los últimos días por Gendarmería en las cuatro provincias.

La hipótesis con la que se desplegó en 2016 la investigación era el desvío de estos productos, que son de uso doméstico, hacia la elaboración clandestina de estupefacientes, más precisamente cocaína.

La Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires", con el apoyo de escuadrones de las cuatro provincias en la que tenía bases la red, trabajaron desde entonces para desarticular la organización. Un camión de cargas generales que viajaba con sustancias químicas en Rosario fue el origen de las pesquisas llevadas adelante en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora N° 2, a cargo de Federico Hernán Villena. Así, personal de Gendarmería en Salta, Córdoba y Buenos Aires decomisó documentación, identificó y dejó a 9 personas vinculadas a la causa.

Además, en San Luis se decomisaron 270 kilos de ácido sulfúrico, 100 litros de ácido muriático, 1.200 litros de soda cáustica líquida, 87 litros de electrolitos, 160 kilos de carbonato de sodio, 5 kilos de hidróxido de sodio, 200 litros de amoníaco y 5 kilos de soda cáustica a granel, un revólver, y se detuvo a una persona que fue trasladada a Buenos Aires.

El operativo en Salta

Esta semana, efectivos del Escuadrón 52 Tartagal secuestraron precursores químicos que eran transportados en un ómnibus de larga distancia que había partido desde Retiro (Buenos Aires) con destino a la fronteriza localidad de Profesor Salvador Mazza.

Al controlar las bodegas en el puesto de Senda Hachada, los gendarmes sintieron un olor penetrante por lo que, con máscaras, retiraron un bidón con 25 litros de citrato de trietilo y tres bolsas de 50 kilos de ácido sulfúrico. Intervino el Juzgado Federal de Tartagal.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 13abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.