Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr15


La sombra de "Marcos" y las venganzas a sangre y fuego por el poder


La villa 1-11-14 no sólo está dividida en distintos sectores narco. La avenida Riestra también separa jurisdicciones policiales y judiciales. Las últimas masacres y vendetas ocurrieron en un área que depende de la comisaría 34°, en la que interviene la fiscalía distrital de Pompeya.

Según registros de esta fiscalía, en 2013 hubo en la zona 10 homicidios y cinco heridos graves relacionados directamente con la violencia narco. A este número se sumaron, en 2014, siete muertes y tres heridos más. Y el 2015 también pinta aterrador.

En su conjunto, la villa 1-11-14 tiene una larga y triste tradición de homicidios provocados por la lucha de poder dentro del asentamiento.

La historia cuenta que los primeros en hacerse fuertes allí fueron los paraguayos. A mediados de los '90, el capo en cuestión era un hombre de esa nacionalidad, llamado Julio Valderrama, pero fue destronado a los balazos en 1996 por Julio Chamorro Revollar, quien lo mató a él y a dos de sus laderos.

Sin embargo, a Chamorro Revollar le duró poco el trono: en 1999, el peruano Marco Antonio Estrada González, alias "Marcos", y los hermanos Alonzo Rutilio y Esidio Teobaldo Ramos Mariños, "Ruti" y "Meteoro", lo asesinaron en la llamada "canchita de los peruanos".

Todo quedó en manos de este triunvirato, pero un paso por la cárcel de todos ellos en una causa menor de narcotráfico resquebrajó la relación.

"Meteoro" fue una de las primeras bajas de "Ruti" en la guerra que lo enfrentó a su antiguo aliado. Pero no fue el único caído: las cifras más conservadoras sostienen que la guerra entre los narcos peruanos se cobró al menos 20 víctimas hasta que "Marcos" se asentó como dueño y señor de la 1-11-14.

El capítulo más negro de este enfrentamiento será recordado por siempre: en 2005 en un episodio que algunos atribuyen a la iniciativa de "Ruti" y otros a la de "Marcos" se produjo la Masacre del Señor de los Milagros, donde cinco personas -entre ellas un bebé- murieron al quedar en el fuego cruzado.

Hoy los vecinos del Bajo Flores parecen atrapados en una pesadilla recurrente. Este vez la mayor cantidad de sangre parece correr del otro lado de la Avenida Riestra, un sector dominado por paraguayos y argentinos.

Pero esto no quiere decir que del lado peruano todo sea un paraíso, ni mucho menos. Condenado en juicio abreviado en dos causas de narcotráfico,

"Marcos" logró su libertad condicional en febrero del año pasado y se mudó a un country de la zona de Ezeiza.

Periódicos operativos y allanamientos en la zona -que muchos aún marcan como terreno de "Marcos"- hacen pensar que el líder peruano sigue manejando a su antojo gran parte del expendio de cocaína y paco del asentamiento.

[Fuente: Por Virginia Messi, Clarín, Bs As, 14abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.