Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep17


Desarticularon una red que lavaba dinero de carteles colombianos


José Byron Piedrahita Ceballos, un narcotraficante colombiano imputado en los Estados Unidos con Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cartel de Cali, de traficar cocaína a ese país en los años 90, planeaba instalarse en la Argentina. Sin embargo, ayer, sus planes fueron frustrados por una investigación encarada por la justicia argentina que le secuestró US$ 15.000.000 entre propiedades y dinero en efectivo que el narcotraficante tenía como reaseguro para gozar de un retiro tranquilo.

Según informaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, el narcotraficante había armado una red de lavado de dinero con la ayuda de un conocido desarrollador inmobiliario, abogados, contadores y escribanos.

En una época en la que el cartel de Medellín, con la muerte de Pablo Escobar Gaviria fue parte del pasado y el cartel de Cali dejó de funcionar a partir de las detenciones de los hermanos Rodríguez Orejuela, la figura de Piedrahita Ceballos aparecía como el último representante de esas organizaciones narcocriminales.

Investigaciones encaradas por la justicia colombiana relacionan a Piedrahita Ceballos con "Don Berna", ex jefe de los laboratorios de Escobar Gaviria, con la Oficina de Envigado, que era un satélite de los Rodríguez Orejuela y con "Cuco" Vanoy, alias "Macaco", uno de los líderes de las Autodefensas Colombianas. Por su red de vínculos, Piedrahita Ceballos es considerado un operador importante en el mundo del narcotráfico.

Golpes coordinados

Ayer, efectivos de la Gendarmería realizaron 34 allanamientos en Pilar, Del Viso, Villa Martelli, Morón, Puerto Madero y en la zona de Congreso. Uno de los lugares investigados como posible fachada para el lavado de dinero narco es el tradicional Café de los Angelitos, cuya propiedad estaría, según los investigadores, en manos del grupo vinculado con los carteles colombianos.

Al mismo tiempo que se realizaban los operativos en Buenos Aires, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía de Colombia irrumpieron en la finca La Contadora, en las afueras de Medellín, y detuvieron a Piedrahita Ceballos.

"Todos los operativos fueron coordinados. Cuando los investigadores colombianos detuvieron a Piedrahita, el narcotraficante se resignó. Sabía que en cualquier momento lo podían apresar. Pero se entregaba tranquilo porque sabía que tenía un reaseguro con todo el dinero que había mandado a nuestro país. Sin embargo, cuando le dijeron que habían detenido a sus cómplices argentinos, se puso muy violento. Se había quedado sin la plata", explicó Bullrich.

Y agregó: "Después de haber acumulado tanto dinero del narcotráfico, tenía el objetivo de venirse a vivir en la Argentina". Los investigadores determinaron que Piedrahita Ceballos visitó 14 veces nuestro país.

Para detener a Piedrahita Ceballos y desbaratar su red de lavado en la Argentina fue clave la información aportada por la agencia antinarcóticos norteamericana (DEA, por sus siglas en inglés) que alertó a la justicia colombiana y a los funcionarios de la UIF y de la Procuraduría de Narcocriminalidad en nuestro país.

Con los datos aportados por la DEA más información propia obtenida por los investigadores de la UIF y de la Procunar, a cargo del fiscal Diego Iglesias, se logró establecer cómo funcionaba la red de lavado de dinero pergeñada por el ex integrante de la denominada Oficina de Envigado y ex colaborador del jefe del cartel de Cali, en la Argentina.

Luego de tres años de investigación, los funcionarios entregaron la información al fiscal federal de Morón Sebastián Basso, quien incorporó más pruebas y solicitó al juez federal Néstor Barral las órdenes para allanar los 34 domicilios y apresar a los seis sospechosos argentinos.

Entre los inmuebles allanados figura un shopping y un barrio cerrado, de Pilar, que se estaban construyendo con dinero que, supuestamente, Piedrahita intentaba blanquear. Se secuestraron dos kilos de oro en lingotes.

Uno de esos emprendimientos figura a nombre del desarrollador inmobiliario Mateo Corvo Dolcet (ver aparte). Según fuentes del Ministerio de Seguridad, la inversión inmobiliaria era uno de los canales elegidos por Piedrahita para lavar el dinero que habría obtenido de la venta de droga.

El otro canal para blanquear activos estaba a cargo de un personaje conocido como "Tony", quien hacía circular el efectivo a través de servicios de bar y confitería, y mediante la organización de espectáculos de tango.

Entre las pruebas revisadas por los investigadores figuraban documentos que indicaban que "Tony" habría invertido en el Café de los Angelitos y en Tango Rojo, que funciona en el complejo Faena, de Puerto Madero.

Investigan las inversiones ferroviarias

El principal acusado de organizar una red transnacional de lavado narco fue arrestado ayer en Colombia. Se trata de José Bayron Piedrahíta Ceballos, quien fue señalado por la DEA como un empresario vinculado con la Oficina de Envigado, una de las ramificaciones del antiguo cartel de Cali.

Si bien las autoridades no informaron ayer la identidad de los detenidos en la Argentina, la fiscalía había pedido la captura de Mateo Corvo Dolcet, un empresario con fuertes inversiones inmobiliarias.

Uno de los proyectos más ambiciosos bajo la investigación judicial es el desarrollo ligado a la estación ferroviaria Panamericana, del Belgrano Norte. Ese emprendimiento fue aprobado por el kirchnerismo tras el impulso dado por la compañía supuestamente relacionada con el lavado de dinero. Ese grupo propuso al anterior gobierno nacional la construcción de una estación ferroviaria frente al Aeroparque.

También se analiza el uso del tradicional Café de los Angelitos como pantalla para operaciones narco.

[Fuente: Por Gustavo Carabajal, La Nación, Bs As, 30sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.