Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct17


Crean una Unidad Fiscal para combatir la Narcocriminalidad


A partir de "especialización" que dio paso a unidades de investigación específicas de delitos, como la de homicidios, de integridad sexual y económicos, se dispuso la creación de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, la que investigará los delitos de mayor complejidad de comercialización de drogas en la ciudad.

La puesta en marcha de esta nueva unidad se concretará mañana al mediodía, a través de un acto que se desarrollará en la sede de la nueva fiscalía, ubicada en calle Balcarce 388. En esta oportunidad en la que estarán presentes funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación; de la Procuración General de la Nación; el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey; y el ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver. Asimismo, se espera la presencia de una comitiva de funcionarios de la Procuración General de México y representantes de la DEA en Argentina.

La creación de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) surge de la necesidad de aplicar este modelo de abordaje especializado en los delitos de comercialización de drogas, en el marco de un convenio firmado el 14 febrero pasado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, fecha en que comenzó a gestarse esta nueva unidad.

De esta manera, y luego de varias reuniones y trabajo coordinado con el ministro de esa cartera, Carlos Oliver, tanto en la dotación de personal como en la provisión de un edificio para la puesta en funcionamiento de la UFINAR, la Procuración General dispuso la creación de la misma.

Tras la desfederalización en materia de drogas desde el 1 de enero del año 2014, la Justicia y el Gobierno Provincial asumieron la lucha contra el denominado microtráfico o venta de droga al menudeo, cuyos delitos de comercialización se encuentran establecidos en el artículo 34 de la Ley 27.737.

En ese marco, las fiscalías penales de toda la provincia asumieron la investigación y persecución penal de estos delitos. No obstante, se concluyó como necesaria la aplicación de este modelo de abordaje especializado sobre estos delitos a fin de lograr "una persecución más efectiva contra las organizaciones criminales".

Competencia y jurisdicción

El radio de acción de esta nueva unidad fiscal se circunscribe a todo el Distrito Judicial Centro. La misma estará a cargo del fiscal penal Santiago López Soto, quien al referirse al funcionamiento y alcance de esta nueva fiscalía indicó que la unidad a su cargo fue creada con el objetivo de perseguir los delitos vinculados al narcotráfico que revistan complejidad o que se vinculen con el accionar de organizaciones criminales, para lo que contarán con grupo de investigadores especializados de la Policía de la Provincia.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 03oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.