Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago17


Incautaron 138 kilos de cocaína a una narcobanda en Orán


Cuatro hombres traspasaban ladrillos de cocaína de un viejo camión maderero a un auto, cuando las patrullas de Gendarmería Nacional llegaron para allanar el lugar. Allí decomisaron poco más de 103 kilos de droga y detuvieron a cuatro hombres. Esa fue la acción más importante del operativo realizado ayer en la ciudad de Orán, que terminó con el secuestro de 128,578 kilos del estupefaciente y cinco personas detenidas.

Fue un duro golpe a una organización que, según lo explicado por el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, aún no está completamente desbaratada.

"Seguimos con la investigación porque la causa que hoy derivó en los cinco allanamientos estaría vinculada a otra, con otras personas involucradas", dijo a El Tribuno en un contacto que tuvo cerca del mediodía, cuando los efectivos de Gendarmería seguía con el operativo.

Despliegue

Desde muy temprano las patrullas llegaron a cinco domicilios de Orán, en los barrios Estación y San Expedito.

El aserradero -ubicado sobre la ruta nacional 50- era la pantalla que utilizaba la narcobanda para ocultar su actividad delictiva. Con un camión muy antiguo, traían madera y frutos de la zona selvática de Orán. La droga era almacenada y luego acondicionada en vehículos más chicos para llevarlos a mercados de consumo como la ciudad de Salta y otras en el centro del país.

En ese lugar también se incautaron 200.000 pesos en efectivo.

En una de las casas allanadas, Gendarmería secuestró 33,5 kilos, casi 100.000 pesos y una balanza de precisión.

En las otras tres viviendas, si bien no hallaron droga, se retiraron elementos importantes para la causa.

La red

"Este ha sido un golpe a una red importante de las que están operando en la zona de Orán", sostuvo el juez Montoya. Y añadió: "Este operativo no solo es importante por la cantidad de estupefaciente secuestrado, sino por el éxito que representa desarticular organizaciones criminales".

Los allanamientos fueron el resultado de una investigación que comenzó hace varios meses en Orán, con escuchas telefónicas a una decena de personas sospechosas.

La información obtenida por efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimiento Judiciales Oran, de Gendarmería, permitió saber que la banda había logrado traficar una carga de cocaína meses atrás hacia el centro y sur del país. La droga, en todos los casos, era ingresada a través de la frontera con Bolivia, en Aguas Blancas.

[Fuente: Por Yamil Salomón, El Tribuno, Salta, 30ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.