Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene15


Seis tiros por la espalda a un piloto de avión que había estado preso por narcotráfico


Un piloto de aviones y abogado de Misiones que estuvo preso por narcotráfico y era investigado por el robo de una aeronave, fue asesinado a balazos por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El crimen ocurrió el lunes a la noche en la ciudad de Montecarlo, 185 kilómetros al Norte de Posadas.

Daniel Guillermo Ramírez, de 46 años, recibió seis balazos por la espalda y todo hace suponer que se trató de un ajuste de cuentas, aunque desde la Policía de Misiones no descartan que haya sido víctima de un intento de robo callejero. El hombre fue atacado a una cuadra y media de su casa y murió antes de recibir atención médica. Hasta el momento no se sabe el calibre del arma utilizada, pero se cree que es de grueso calibre, ya que el cuerpo presentaba cuatro orificios de salida, en la zona abdominal.

Minutos antes de las 21.00, Ramírez caminaba hacia su casa, a la altura del Kilómetro 1521,5 de la ruta 12, cuando se escucharon las detonaciones. Los vecinos en un primer momento creyeron que se trataba de pirotécnia, pero apenas salieron de sus casas vieron a dos hombres escapar en una motocicleta.

Cuando los policías trabajaban en la escena del crimen, fueron alertados sobre un asalto a una carnicería de la ciudad. Los ladrones resultaron ser los mismos que habían asesinado a Ramírez. Uno de los patrulleros detectó la motocicleta de los delincuentes y se inició una persecución hasta que los sospechosos optaron por abandonar el vehículo y escaparon hacia un monte.

La moto fue reconocida por los vecinos de Ramírez y también por el carnicero asaltado, pero los investigadores sospechan que el robo tuvo como finalidad ocultar el crimen por encargo del narcopiloto.

Ramírez había sido detenido el 25 de enero de 2008 en el aeroclub de Colonia Laharrague, cerca de la ciudad de Montecarlo, tras el hallazgo de 4.124 kilos de marihuana oculta en el hangar donde guardaba su Cessna 184 -valuado en 50 mil dólares- en el que también se hallaron vestigios de esa droga.

La víctima, que también era instructor de vuelo, fue condenado a siete años de prisión por el delito de "almacenamiento de estupefaciente con fines de comercialización" en un juicio oral. Su nombre volvió a ser noticia en 2011, tras el robo de un Cessna 172 del Aeroclub de Eldorado.

La Justicia Federal lo vinculó tras hallar su huella dactilar en una botella de vino que consumió el grupo comando que robó la aeronave en la madrugada del 17 de septiembre de 2011. En esa oportunidad, los asaltantes redujeron el cuidador del aeroclub y a su esposa, a los que tuvieron cautivos varias horas porque había niebla y eso demoró la partida del Cessna hacia territorio brasileño.

En los libros de la Unidad Penal no figura que Ramírez haya sido beneficiado ese día con alguna salida transitoria, lo cual hace suponer que hubo complicidad de los agentes penitenciarios. Los investigadores creen que el piloto salió de la cárcel en la noche del 10 de septiembre y regresó casi 24 horas después, tras aterrizar el avión en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

[Fuente: Por Ernesto Azarkevich, Misiones, Clarín, Bs As, 20ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.