Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul17


El narcotráfico dispone la vida y la muerte desde las cárceles


El sicariato o crimen por encargo, una arista del narcotráfico siempre sobreentendida pero nunca revelada fehacientemente, emergió de escuchas telefónicas sobre distintos detenidos en la cárcel federal de General G emes.

Según fuentes fidedignas de seguridad, informaron ayer que tras diversos allanamientos se pudo detener a una persona en esta capital, quien dedicaba parte de sus horas a ejecutar enemigos delatores de las operaciones narcos.

Los allanamientos en busca de sicarios, se piensa que integran una banda de cinco personas, la mayoría oriunda de Tucumán, aún se están llevando a cabo.

Las medidas adoptadas por la Justicia Federal y provincial se dinamizaron tras la muerte de Raúl Lalo Martinez, un productor oranense que fue acribillado a tiros frente a su familia cuando estaba comprando choripanes en una calle de Orán.

La investigación develó además que la misma banda había acribillado en las puertas de su domicilio a Adrián Ricardo Gerónimo, quien recibió al menos diez disparos pero aún se encuentra con vida.

Los operativos se realizaron en Orán, donde hubo siete allanamientos, y en Salta capital, en un domicilio donde se halló a un presunto gatillo a sueldo.

También el penal de Villa Las Rosas fue allanado y la cárcel Federal de General G emes.

También se hicieron dos en la provincia de Tucumán y otro en Jujuy.

La fuente informó a El Tribuno que existen sobradas escuchas telefónicas, en cuyo entramado están dos cárteles de la droga con sede en Orán.

La fuente asegura que todo se inició por una mejicaneada de 200 kilos de cocaína.

Por este robo entre bandas narcos hubo además otros muertos y no se descarta que varios de los ejecutados en Tartagal y Salvador Mazza estén dentro de la limpieza de un clan que está en caída libre y el ascenso de uno mucho más poderoso y con métodos ajustados a centroamérica.

Se informó que uno de los que direccionaba la vida y la muerte en el norte provincia se trata del "Coya" Rojas vinculado al ingreso de mercancías desde la frontera con Bolivia.

Rojas está preso en la cárcel de General G emes y desde allí comandaba la organización dedicada a los ajustes de cuentas por fallas o delaciones, y las más crueles por el robo o mejicaneo de los embarques de cocaína.

Trascendió que desde la cárcel de General G emes salió el llamado solicitando la ejecución de Lalo Martínez y de Adrián Geronimo, y la de un bagayero apodado "Colera" que aún se encuentra gozando de buena salud.

Algo que llamó la atención de las escuchas es que un poderoso narco alojado en la cárcel federal impartió órdenes de no pagar por lo de Adrián Geronimo, "porque tenían que matarlo, no herirlo", trascendió.

Se supo además que el precio que se pacta en las conversaciones oscila entre los 15 y 30 mil dólares por la ejecución notoria y pública a balazos.

La noticia oficial sobre el sicariato demuestra a las claras que el tema narcotráfico traspuso las fronteras conocidas hasta ahora y todo lo que se creía lejano ya está aquí.

Esa cuestión avizora un violento futuro en la frontera caliente de Argentina.

La información, el negocio

Meses atrás se hicieron once allanamientos en Oran sobre propiedades del Coya Rojas.

Unos días antes Gendarmería enganchó a la banda del Coya Rojas por Agua Linda, entre Orán y Aguas Blancas con 83 kilos de cocaína, el dato habría sido suministrado a Gendarmería por supuestos bagayeros encubiertos.

Ese operativo lo tendría que haber hecho la gente de Drogas Peligrosas que venía siguiendo al Coya, pero lo enganchó Gendarmería.

Se dijo entonces que hubo delación. Cuando cae la banda en Agua Linda inmediatamente el juez de Salta ordena la detención de Rojas.

Desde entonces Rojas y su grupo y otras personas vinculadas al narcotráfico comenzaron a tramitar las ejecuciones, que le fueron concedidas a una banda integrada por sicarios profesionales de Tucumán y Salta capital.

Se supo también que esta banda podría haber intervenido en otros tantos sonados crímenes y tentativas de homicidio ocurridas en los últimos meses, casi con el mismo modus operandi: "la ejecución pública y con balas"

[Fuente: El Tribuno, Salta, 22jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.