Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul17


Un rancho de madera y lona con US$ 45millones, los extremos del narcotráfico


Apenas entibiadas por las horas, las casi dos toneladas de cocaína secuestradas en un campo de Santiago del Estero en los límites con nuestra provincia volvieron a avivar los fantasmas de una zona interprovincial liberada al narcotráfico.

Desde las primeras horas de ayer los medios de la vecina provincia hicieron hincapié en fortalecer la hipótesis de un operativo con una sólida investigación previa de la Justicia Federal.

Sin embargo, cuando el helicóptero de Gendarmería avistó el avión furtivo sobre los campos cercanos a la localidad de Los Pirpintos, este ya había bombardeado los rastrojos de cocaína.

La persecución de la aeronave no tuvo resultados, pero el helicóptero de la fuerza federal volviendo sobre los campos halló a los peones -ahora- detenidos en plena cosecha blanca (ver video en la edición on line).

Según oficiales, el alerta de los radares se canalizó desde Buenos Aires a las bases de Gendarmería más cercanas a Los Pirpintos.

El helicóptero estableció contacto con la narconave en suelo santiagueño y la persiguieron hasta la localidad chaqueña de Taco Pozo, donde el avión de mayor velocidad, en vuelo rasante se internó supuestamente sobre territorio salteño, buscando la línea Barilari (límite entre Salta y Chaco, constituida por una picada sobre el monte sobre el meridiano 62§ 20' 17', de 212 km de extensión en línea recta hacia Bolivia o punto tripartito).

Fuentes inobjetables dijeron que el helicóptero con personal de asalto armado se colocó de frente a la camioneta que no detenía su marcha, allí hubo una balacera de prevención y finalmente el asalto sobre el vehículo y sus ocupantes.

Los efectivos hallaron en la camioneta 4x4 color blanco marca Toyota, 9 bultos los cuales contenían más de 300 kilos de cocaína. Los dos hombres fueron identificados: uno de ellos es oriundo de Chaco y el otro de Orán, Salta con los nombres de Juan Carlos C. (de Salta) y Edgar. S. (de Chaco).

Los peones portaban una llave que abrió la puerta de una casilla de madera y lona con dos catres sin colchones.

En el lugar, distante a unos cuatro kilómetros del campo donde detuvieron a los rastrojeros, se observaba a simple vista la precariedad de la pobreza absoluta.

Fuego de leña, una pava ennegrecida por el hollín y dos cacharros.

El campamento blanco se hallaba en medio de un monte y en el interior de él se encontraron varios celulares satelitales, un tractor y una tolva, donde descansaban 45 millones de dólares en ladrillos de cocaína de máxima pureza.

El miedo

Los pobladores de parajes cercanos ayer fueron entrevistados por diversos medios santiagueños y por primera vez quizá desnudaron una realidad que azota tres provincias del norte argentino.

El temor se puede percibir entre los pobladores de la zona, graficó ayer el diario El Liberal de Santiago del Estero.

Para agregar en esa crónica de lo absurdo de este submundo paupérrimo y millonario a la vez remarca que "esa ruta -por la 16-, se volvió un corredor para las bandas narcos, principalmente por su facilidad para acceder a provincias como Salta, Formosa y Chaco".

"A menudo se ven autos y camionetas de alta gama, que se nota que no son productores", y a la vez corroboran el tráfico con una sola frase: "En la zona se ven muchas avionetas, pero no sabemos si se tratan de fumigaciones, vuelos privados o narcos".

"No aterrizan, bombardean la droga"

En el edificio Centinela de Buenos Aires, la ministra Patricia Bullrich hizo referencia al operativo realizado en Los Pirpintos, Santiago del Estero, y dijo: "Fue un operativo muy importante ya que a pesar de que hace mucho tiempo que se habla de las pistas clandestinas y de vuelos, sin embargo, en el último tiempo recién hemos detectado y concretado muchos operativos con avionetas".

Luego remarcó que es el cuarto operativo grande en el país, destacó el trabajo para poder combatir el narcotráfico. La ministra estuvo en el lugar del secuestro el martes en la noche.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 06jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.