Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul17


El campo donde secuestraron 2 tm de cocaína era conocido desde 2015 como zona liberada de los narcos


En la tarde de ayer un productor agropecuario de Santiago del Estero se comunicó con El Tribuno para recordar que en el 2015 fue desalojado del campo donde ahora fueron hallados 2.000 kilos de cocaína. El productor aseguró ayer que tarde o temprano la verdad sobre los hechos que denunció por entonces se iban a conocer.

En una entrevista celebrada en nuestro medio el 22 de diciembre de 2015, el agricultor hizo una denuncia. "Atrás quedaron mis pertenencias, mi campo de 4.000 hectáreas en el departamento de Copo, en el norte de Santiago del Estero y mis sueños cuando las maquinarias del Ministerio de la Producción de esa provincia, junto con un grupo de comandos policiales y maquinarias de Vialidad destruyeron mis alambrados y pasaron las máquinas sobre la soja sembrada en más de 250 ha y nos echaron a peones y familiares a la ruta", aseguró entonces E. D., quien dijo ser víctima de "la lluvia de droga".

"No tenían orden de ninguna naturaleza, solo la intención de sacarme de la zona donde durante meses el año pasado (2014) llovió cocaína y marihuana desde el cielo de manera increíble", añadió.

"Esta actividad ilícita es tal que un hombrecito de la zona cobra hoy en día 1.000 pesos para llevar a quien quiera a ver el lugar donde se depositan la carga ilegal. Es un paseo narcoturístico y el pobre hombre vive de lo que cae del cielo", explicó entonces.

El agricultor relató que años atrás compró 4.000 ha de campo en el norte de Santiago del Estero. Primero las limpió, luego comenzó el posteado y cuando hizo posesión para producir soja y algodón lo perjudicaron. "Me declararon usurpador, fuimos a la Justicia Civil que en menos de un año me dio la razón", sostuvo.

Este revés judicial hizo que comenzaran las amenazas telefónicas. "En ese momento no entendía por qué tanto empeño en campos improductivos, llanos semidesérticos en medio de la nada. Pero apenas me afinqué, comencé a notar gran actividad de camionetas y aviones que volaban a baja altura, entre las 9 de la mañana y la tarde, minutos antes que oscureciera", describió al hablar de los narcovuelos. Dijo: "Allí caí en cuenta de que mi desalojo obedecía a una política de apoderamiento territorial utilizando el poder gubernamental para hacer del departamento Copo una zona liberada al narcotráfico. Denuncié estos hechos, pero a los pocos días comenzó una campaña de difamación contra mi persona sin ningún tipo de asidero jurídico y de ser testigo y víctima de la lluvia de drogas pasé a ser víctima de una tormenta de amenazas y debí exiliarme".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 05jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.