Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul17


Secuestran 2 tn de cocaína en una base para narcovuelos en campos santiagueños


Un monumental golpe al narcotráfico dio ayer Gendarmería Nacional al toparse fortuitamente con un narcocampamento en un campo de la localidad santiagueña de Los Pirpintos, cerca del límite con nuestra provincia, donde hallaron más de una tonelada y media de cocaína acopiada lista para ser trasladada a los puertos de embarque.

La caída del ala santiagueña de un importante cartel del narcotráfico, con sede en el oriente boliviano-paraguayo, comenzó cerca de las 9 de la mañana cuando el radar terrestre ubicado en Formosa activó el alerta por varios y simultáneos vuelos furtivos que, según una fuente fidedigna, habían traspasado la línea de frontera en las últimas horas del lunes y las primeras de ayer.

Un helicóptero perteneciente al escuadrón aéreo de Gendarmería logró avistar a la última de las naves cuando ya había descargado su valioso cargamento sobre un campo de maíz y un rastrojo de un campo abandonado hace ya mucho tiempo.

La fuente aseguró que hubo una intensa persecución aérea de la nave furtiva y un pedido para que descienda sobre territorio argentino, orden que el piloto desconoció y se adentró en la geografía del Chaco saltochaqueño.

La fuente aseguró que el avión no fue detectado al salir por lo que se presume que pudo haber aterrizado en territorio de nuestra provincia.

Se supo que el helicóptero de Gendarmería persiguió al avión hasta Taco Pozo, donde lo perdió de vista.

Sin embargo, en tierra el personal de Gendarmería logró detener a dos sujetos que habían recogido del rastrojo 300 o 400 kilos de cocaína.

Uno de estos sujetos tiene domicilio en la provincia de Salta, mientras el otro es de la provincia de Chaco.

Se supo que la camioneta secuestrada sería propiedad de un agricultor con domicilio en la ciudad salteña de Tartagal, al igual que la propiedad del campo donde fue hallado el campamento narco y las casi dos toneladas de cocaína.

Fue, sin duda, el mayor golpe al narcotráfico en la provincia de Santiago del Estero.

Las casi dos toneladas de cocaína pusieron al descubierto las decenas de denuncias realizadas por colonos y habitantes de esas soledades, durante los últimos años, sin que hubiera una respuesta contundente como la aplicada ayer por la fuerza federal.

Los efectivos de Gendarmería Nacional hallaron 1.500 kilos más de cocaína en un paraje cercano a la localidad de Los Pirpintos.

La droga se hallaba acondicionada en bolsas de arpillera, cada una de 36 o más kilos, que fueron arrojadas por al menos siete narcovuelos.

Los 1.500 kilos de droga sumados a lo encontrado en el primer rastrillaje dan una cantidad cercana a las dos toneladas o quizás más, porque los rastrillajes en los potreros cercanos al campamento narco no habían finalizado hasta la llegada de la ministra Patricia Bullrich a Santiago del Estero.

Aun así se convirtió en el mayor golpe al narcotráfico en la provincia de Santiago del Estero.

De acuerdo a lo informado, en un nuevo rastrillaje por la zona donde la nave "bombardeó" la droga, fue encontrado además un campamento que correspondería a narcotraficantes y 1.500 kilos de cocaína compactada en 44 bultos de cocaína.

Además se secuestró una camioneta que los detenidos iban a utilizar para cargar y transportar las sustancias hacia una ciudad cercana.

El operativo fue seguido de cerca por la Justicia Federal de esa jurisdicción, aunque una alta fuente aseguró que toda la investigación se realizó desde afuera de Santiago del Estero y en secreto.

[Fuente: Por Miguel Escalante, El Tribuno, Salta, 05jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.