Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul17


La Cámara Federal de Salta confirmó los procesamientos de los hermanos Castedo


La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó los procesamientos de Delfín y Raúl Castedo como jefe y miembro, respectivamente, de una asociación ilícita dedicada a cometer una serie indeterminada de delitos, principalmente relacionados con el narcotráfico. El caso tiene vínculos con la investigación seguida al exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien está procesado por haber favorecido a Delfín a cambio de una coima.

En la resolución dictada el 19 de junio, el tribunal de alzada afirmó que aquella organización criminal habría operado desde el año 1999, cuando se tomó conocimiento de las actividades desarrolladas por el diputado Ernesto José Aparicio, que continuó con Delfín Castedo como jefe de la asociación y Raúl Amadeo Castedo como su hombre de confianza, aún cuando se encontraba prófugo de la justicia y también luego de su detención, ocurrida el 22 de julio de 2016, circunstancia en la que el imputado se identificó con un documento a nombre de Eduardo Héctor Lungo.

La decisión de los camaristas Ernesto Sola, Renato Rabbi Baldi Cabanillas y Alejandro Castellanos indicó que la estructura criminal se mantuvo vigente a lo largo del tiempo de la investigación, valiéndose de todos los medios (cohecho, infracción a la ley de fronteras, amenazas -que habrían sufrido al menos Liliana Ledesma y Pilar Rojas-, eventualmente la autoría por instigación al homicidio de la primera como considerara el juez provincial, tenencia de armas, uso de documentos falsos) para lograr mantenerse operativa y obtener un incremento patrimonial como ultrafinalidad de los delitos, que los imputados no pueden justificar.

Así, teniendo en cuenta la hipótesis que venía sosteniendo el Ministerio Público en cuanto al origen, formación y estructura de la asociación ilícita, la Cámara Federal concluyó que "esta tendría por finalidad cometer una serie indeterminada de delitos -principalmente al narcotráfico- que puso en peligro la tranquilidad social, a partir de la cual la empresa criminal obtuvo ganancias que en las presentes actuaciones se observan traducidas en el incremento patrimonial de cada uno de los integrantes de la empresa criminal que -contrariamente a lo sostenido por la defensa de Delfín Reinaldo Castedo- razonablemente no pueden justificar".

El 12 de mayo pasado, el exjuez de Orán, Raúl Reynoso, fue procesado por cohecho pasivo y falsificación por haber confeccionado el acta de declaración indagatoria de Delfín Castedo en la presente causa, y que este último, además, resultó procesado por cohecho activo, en virtud de las dádivas abonadas al exjuez para que dictara resoluciones favorables a sus intereses.

A su vez, en su resolución, hizo lugar al pedido de los fiscales por cuanto dispuso que se le recibiera declaración indagatoria a Delfín Castedo por el transporte de 180 kilogramos de cocaína, secuestrados en el procedimiento efectuado por la Gendarmería Nacional el 22 de diciembre del 2016 en la localidad de El Quebrachal y ordenó recibirle declaración indagatoria a Eduardo Torino, imputado como miembro de la asociación ilícita liderada por Delfín Castedo, con posterioridad a los hechos por los que fuera sobreseído por el ex juez federal Raúl Reynoso.

En cuanto a los embargos preventivos con fines de decomiso de las fincas "El Aybal" y "El Pajeal", ambas lindantes con el Estado Plurinacional de Bolivia, que fueron solicitados por el Ministerio Público Fiscal, la Cámara dispuso la anotación de litis en el Registro de la Propiedad Inmueble, a fin de facilitar el eventual decomiso que podría traer aparejada una sentencia condenatoria.

El pasado 22 de junio, en tanto, en el marco de esta causa fue detenida Melba del Carmen Araujo -esposa de Delfín Castedo- en la localidad de Aguaray, acusada de haber formado parte de la asociación ilícita investigada y quien se encontraba con pedido de captura desde el 31 de marzo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 04jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.