Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic14


Sin control en las fronteras, el narcotráfico avanza


Según la AGN, "enormes debilidades" existen en el control de aduanas, puertos, pasos fronterizos y aeropuertos. Escasez de personal, infraestructura edilicia precaria, carencia de equipos de control, son algunas falencias.

En los últimos diez años las fronteras de la Argentina han sido vulneradas una y otra vez por el narcotráfico y otros delitos. La principal causa es la falta de controles que, si no se revierte, le garantizan al delito transnacional y al crimen organizado un suelo frágil y abierto. Ese fue el cuadro que pintó ayer la Auditoría General de la Nación respecto de los pasos fronterizos argentinos, de las aduanas, los puertos y aeropuertos por donde se ingresa y se sale del país.

El informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el control de aduanas y fronteras reveló "enormes debilidades" en los puestos fronterizos que "explican el auge de las organizaciones criminales y, principalmente, del narcotráfico", señaló su presidente, Leandro Despouy.

Al dar detalles de la evaluación realizada entre 2002 y 2012, alertó sobre la "escasez crítica de personal, infraestructura edilicia precaria e insuficiente", "carencia de equipamiento de control" y "obsolescencia del sistema informático", entre otras falencias detectadas en los organismos de control aduanero y migratorio.

El documento fue presentado en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires y participaron también el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Hugo Quintana; el juez federal de Orán (Salta), Raúl Juan Reynoso; el diputado nacional Mario Fiad (UCR Jujuy); el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Ricardo San Juan, y el profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés, Alberto Fohrig.

La situación del norte salteño

En la apertura de la presentación, el juez Reynoso graficó el crecimiento del narcotráfico en los últimos diez años en la frontera de Salta, al apuntar que antes "los trabajadores de frontera, bagayeros o contrabandistas ingresaban con dos o tres pantalones" pero ahora el contrabando se elevó a "20 o 30 vehículos".

El magistrado apuntó que ya es común en Orán que un procedimiento antidroga involucre "unos 900 kilos de droga", advirtió que la Argentina se convirtió en un país de "alto tránsito" en materia de estupefacientes y que incluso llegaron a detectar un cargamento de "cocaína negra", entre otras modalidades.

En tanto, el diputado Fiad acusó al Gobierno nacional de "falta de voluntad política" para atender los problemas de los organismos de control y alertó que "la permeabilidad en la frontera es cada vez mayor".

"Hace años que venimos reclamando una política integral y estratégica de lucha contra el narcotráfico", remarcó Fiad, quien agregó que ya no sólo existe "la sospecha de inacción" del Gobierno sino también de "connivencia" con el crimen organizado.

Por su parte, el juez San Juan aseguró que las fronteras en la Argentina "son permeables tanto para entrar como para salir" y advirtió que "no es que el narcotráfico avance sino que el Estado retrocede".

El profesor Fohrig también cargó contra el Gobierno al sostener que hay "un ocultamiento y no generación de información" vinculada con el narcotráfico por lo que se carece de "estadísticas serias desde 2009" y, en consecuencia, "no hay piso de comparación para políticas que se llevarán a cabo en 2016 o 2020".

Reconocer el problema

En el cierre de las exposiciones, Quintana sostuvo que "debemos reconocer el problema del narcotráfico; no negarlo, no esconderlo y no temerle".

"Una auditoría de 2013 sobre los tres puertos más importantes de la Argentina contiene las mismas críticas de principios de la década: inadecuada infraestructura, falta de equipamiento y de personal, obsolescencia informática y debilidades procesales", sostuvo el informe en uno de sus párrafos.

Incluso se destaca que la Aduana que aporta el 14 por ciento de los ingresos del sector público nacional carece de computadoras y la oficina de Santiago del Estero, por ejemplo, solo cuenta con dos empleados, lo que fue interpretado por los especialistas como "una política deliberada de no control en la Argentina".

"A pesar de que un sistema informático integrado resulta imprescindible para el control migratorio, solo 42 de los 224 pasos de frontera habilitados estaban informatizados con el sistema de Migraciones, 29 con el de Gendarmería y 153 no contaban ninguno", resalta, en otro punto, el informe.

Respecto de la Sedronar, la AGN determinó que el organismo "tampoco cuenta con recursos para realizar su cometido, la prevención de la drogadependencia y la lucha contra el narcotráfico".

En las conclusiones del informe de la Auditoría General, la falta de personal merece un punto especial: "No hay suficiente personal en las fronteras y otros puestos de aduanas, e incluso no se asignan suficientes agentes cuando se crean nuevas aduanas. Si a esto se suma una inadecuada capacitación para llevar adelante las tareas de supervisión y la escasez de programas para superar esas carencias, se conforma un estado crítico".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 03dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.