Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22nov14


"La única forma de agarrar un avión narco es que se caiga"


Según el experto en defensa y seguridad, Ricardo Runza, "estamos peor que hace dos o tres años". En el país funcionan cinco radares primarios de uso militar, pero ninguno se instaló en Salta.

"La única forma de agarrar un avión narco en la Argentina es que se caiga", le dijo a El Tribuno el experto en defensa y seguridad, Ricardo Runza. Hablaba de una noticia que se conoció en todo el país y que ayer ocupó gran parte de la agenda de los canales de noticias de la Capital Federal. "Droga por todos lados", decía la señal TN mientras mostraban imágenes que publicó este medio sobre el accidente de una avioneta que cayó en Anta con 226 kilos de cocaína y que dejó dos personas calcinadas.

Los datos hablan por sí mismos. En la Argentina hay 5 radares primarios de uso militar operativos y ninguno está en Salta, vecino de un de los tres principales productores de cocaína del mundo, que es Bolivia. En Salta, todavía no se instaló ninguno de los radares que desde 2007 fabrica el INVAP. Estos se encuentran en: Resistencia, Posadas, Santiago del Estero, Las Lomitas (Formosa) y Merlo (Buenos Aires).

En 2009 se integró en Tartagal un radar móvil, que solo funciona entre 6 y 8 horas por día. Fue tras las declaraciones del juez federal subrogante de Salta, Julio Leonardo Bavio, que aludió a la "lluvia de droga". El parte oficial del gobierno de Salta informaba: "Se montó un radar marca Cardion de origen estadounidense que tiene una cobertura de 360 kilómetros hacia todos los puntos cardinales" y se señaló como "uno de los puntales en que se asentará el control de fronteras por su monitoreo temprano del espacio aéreo". La avioneta que se estrelló en Anta demuestra todo lo contrario.

En 2011, el entonces ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner anunció que se reemplazaría el radar de Tartagal y colocarían otros 13 de alta tecnología. Ese día, Kosiner aseguró en un medio oficial: "A fines de este año Nación entregará a la provincia los primeros radares realizados en Argentina y tras la reunión con la Ministra Nilda Garré se firmó un compromiso para efectuar la radarización total en 2013". El último radar del INVAP que se inauguró fue el de Las Lomitas, en Formosa.

Este dato llama la atención, ya que Salta es señalada como la puerta de entrada de la cocaína a la Argentina, según el primer estudio sobre narcotráfico de la provincia de Salta. El país, según la ONU en 2013, es el tercer puerto proveedor de cocaína del mundo.

Años atrás, el experto Runza ya había advertido: "Los radares son importantes, pero sin aviones para interceptarlos no sirve de nada. Son solo los fierros que se necesitan para poder operar con eficacia, pero también es lo más fácil de solucionar. El problema serio es la crisis estructural del Estado que es incapaz de dar una reacción efectiva en todas las áreas del tema, desde la Justicia hasta el abandono de las fronteras", había dicho en junio de 2013. "Estamos peor que hace dos o tres años. No soy muy optimista porque veo que no se llega a comprender la profundidad del problema", dijo ayer.

"Lo que se ha comprobado con la caída de esta avioneta en Salta es la vulnerabilidad que tienen los sistemas de radarización boliviano y argentino. Esto sería imposible sin el entramado de corrupción que sufre la Fuerza Aérea Boliviana y las autoridades estatales de Bolivia. Demuestra palmariamente que Sudamérica entera está comprometida con el narcotráfico. La cocaína no se produce en Asia o América del Norte, sino en Colombia, Perú y Bolivia.

Nadie toma conciencia de que este es un problema de índole sudamericano, de una envergadura estratégica, que por lejos supera la problemática policial. Es un problema de seguridad nacional y regional", enfatizó Ricardo Runza.

"Bolivia es uno de los tres principales productores mundiales de cocaína. Estamos hablando de muchísima plata. Según la ONU, en Sudamérica el narcotráfico maneja por año 72.000 millones de dólares. Entonces Bolivia podría estar recibiendo entre 15 y 20 mil millones de dólares por año", remarcó Runza, ingeniero aeronáutico, máster en Dirección de Empresas, magíster en Defensa Nacional.

[Fuente: Por Robustiano Pinedo, El Tribuno, Salta, 22nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.