Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may17


Pidieron extraditar a 2 narcos colombianos


El fiscal federal de Salta, Carlos Amad, solicitó la extradición de los colombianos José Giraldo Marulanda y Héctor Muñoz Restrepo, prófugo de la Justicia Federal argentina en la causa "Carbón narco".

"Marulanda y Restrepo fueron detenidos recientemente en Colombia, por lo que ya solicité al juez federal de Orán, Gustavo Montoya, que pida la extradición para juzgarlos aquí", señaló ayer el fiscal federal Amad, quien interviene en esa causa, una de la más emblemáticas del narcotráfico en la provincia.

El juez Montoya, de Orán, es quien tiene bajo su jurisdicción la causa "Carbón narco", como se conoció el operativo que se realizó en 2011, en la localidad de Joaquín V. González, que terminó con el secuestro de 357 kilos de cocaína que estaban simulados en paquetes de carbón vegetal y que iban a ser exportados a Europa.

Ese operativo de Gendarmería Nacional y la Justicia Federal desató un escándalo en la provincia que fue más allá de la abultada cantidad de cocaína secuestrada hace seis años. Uno de los integrantes y líderes de la banda narco era el exconcejal kirchnerista y presidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, Luis Cifré. Y para más, otro de los miembros era su sobrino político, el portugués Joao Ferreira Márquez.

Lo llamativo de este caso fue que la organización había logrado transformar el aspecto de la cocaína en piezas idénticas -en textura y color- al carbón vegetal. Así eran embaladas en paquetes de un kilo y luego embolsadas.

A juicio

El exconcejal Cifré está detenido desde enero de 2016, en la localidad de Joaquín V. González. La causa en su contra avanzó tanto que hace dos semanas "he solicitado la elevación a juicio, trámite del que ya fue notificada la defensa del Cifré pero falta que responda y ver la decisión que tomará el juez", explicó Amad.

Ferreira Márquez, quien se cree que era el jefe de la banda y quien arreglaba la venta y envío a Lisboa de la cocaína simulada en carbón vegetal, aún permanece prófugo de la Justicia Federal.

Prueba contra Reynoso

La causa "carbón narco" es uno de los hechos que se le achacan al exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien está detenido y acusado de cobrar sobornos a narcotraficantes a cambio de darles la libertad.

Cifré y Ferreira Márquez figuran en la extensa lista de los "beneficiados" por las resoluciones de excarcelación emitidas por el exmagistrado oranense. Cifré fue liberado en julio de 2013 y recapturado en enero de 2016. Ferreira Márquez fue liberado el mismo año que Cifré y ahora está prófugo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 29may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.