Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr17


Combatir el flagelo con las armas de un museo


La mayoría de los comisarías y destacamentos del Chaco salteño no cuentan con el armamento adecuado a estos tiempos de "narcos".

El Tribunovisitó varias dependencias oficiales de Rivadavia Banda Sur y su personal, con las reticencias del caso, terminó reconociendo que el parque automotor es escaso o nulo, las rutas están destruidas, los efectivos no son suficientes y, sobre todo, las armas y las comunicaciones están perdidas en el tiempo.

Una muestra de ello se puede apreciar en un viejo armario de madera, de esos que hoy se ven únicamente en las antiguas películas o en las series de televisión.

En la tierra de Magú Pela la fuerza pública provincial maneja armas dignas de un museo, algunas de ellas sin ningún mantenimiento y completamente fuera de servicio.

Se pudo apreciar en uno de los arsenales de Rivadavia Banda Sur que la lucha contra el narcotráfico se libra con una ametralladora FMK3 PA3 sin municiones y casi inservible, un FAL en funcionamiento, las 9 mm reglamentarias y una escopeta 12.70.

El vetusto arsenal resulta, a la vez, irrisorio e indigno para el esfuerzo que hacen los quince policías que patrullan en Rivadavia Banda Sur.

Los medios de comunicación también son un déficit en esta tierra donde el trabajo es tan escaso que las nuevas generaciones optan, cada vez más, entre migrar o ser parte de las actividades ilícitas muy lucrativas. Una línea de teléfono fija y "antenas" armadas y montadas en algunos árboles del monte chaqueño parecen ser los equipos más avanzados para los efectivos.

Prácticamente desarmados, sin móviles suficientes ni adecuados y casi aislados por rutas anegadas y equipos de comunicación demasiado básicos, la lucha contra el contrabando y el narcotráfico que colonizó esta desprotegida tierra, es casi una utopía.

La zona que hoy custodian es más extensa que la superficie que tiene la provincia de Tucumán.

Prometen anuncios

El ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver, dijo al respecto que a mediados de la semana venidera haría anuncios sobre la problemática, las respuestas oficiales al flagelo. Muchos esperan que se trate de acciones concretas sobre móviles, telefonía satelital y armamento adecuado para la lucha contra el narcocontrabando en el territorio provincial.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 02abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.