Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar17


Itateños reconocen el crecimiento del narcotráfico, pero se quejan por la estigmatización del pueblo


Los pobladores de la localidad correntina de Itatí, convulsionada por los allanamientos y la detención del intendente, Natividad "Roger" Terán y el viceintendente Fabio Aquino, reconocen el crecimiento local del narcotráfico pero se quejan porque los medios de comunicación "ponen a todos en la misma bolsa".

La localidad de ocho mil habitantes, pequeña y generalmente apacible, vivió ayer una jornada con un movimiento inusual, con centenares de gendarmes, algunos en su ingreso, otros en circulación con vehículos de la Fuerza y otros apostados en los lugares en los que se realizaron los allanamientos.

Sumado a esto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó a Itatí en helicóptero, junto al gobernador Ricardo Colombi y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, entre otros funcionarios, lo que generó además un importante despliegue periodístico.

"Uno prende la televisión y ve a un pueblo narco, como si todos fuésemos lo mismo. Nos manchan a todos", dijo a Télam Soledad, una inspectora de tránsito.

Si bien reconoció que en Itatí "hay un problema grave con el narcotráfico" y que "hay gente que tiene dinero muy rápidamente o chicos que no tienen nada y de repente se compran una moto, no significa que todos seamos lo mismo".

En coincidencia se expresó un empleado municipal de nombre Martín, que afirmó que "todo es un circo" y que el Intendente "es un hombre humilde y ni siquiera tiene casa propia".

"Lo que queda claro, es qué hay una verdadera incompetencia de las fuerzas federales y de la Justicia, porque este problema no es de ahora, lleva mucho tiempo y ahora están involucrando a gente que no tiene nada que ver", se quejó el joven en diálogo con Télam.

Consideró que "hay un ataque desmedido" y que "mucha gente la está ligando de arriba, gente de trabajo, todo el pueblo, como yo, que lo único que tengo es ésta moto", afirmó y señaló su vehículo de 110 centímetros cúbicos estacionado a pocos metros.

En similar sentido se expresó Mónica, que vive por la calle Desiderio Sosa junto a la casa del Intendente, al asegurar en diálogo con Télam que Terán "es una persona sencilla, humilde" y que "siempre vivió igual, en la misma casa" y que no cree que "esté involucrado en el tráfico de drogas".

También ella cuestiona la información que se refleja en los medios: "perjudican a todo el pueblo, nos dejan mal parados a todos", se quejó.

El primer contacto que la ministra Bullrich tuvo hoy con la gente de Itatí fue con Carlos, un comerciante que llegó al centro operativo montado por Gendarmería, donde felicitó a la funcionaria y le dijo "gracias por limpiar" el pueblo.

"Los narcos crearon un estado paralelo, donde una itateña embarazada que se interna en un hospital público termina en una clínica privada de primer nivel en Corrientes y con dinero para sus gastos", contó el comerciante a Télam.

"Así consiguieron que mucha gente del pueblo termine transformando la vieja frase usada para la política 'roba pero hace' en 'trafica pero hace' y logren que esto que se descubre hoy no sea la raíz de la cuestión, porque hay mucho más", siguió.

Y aseguró que "en una reunión de la cooperadora de una escuela se conoce el caso de que necesitaban recursos y el narcotráfico puso plata hasta para aires acondicionados".

Carlos, a su vez, subrayó la idea de que "esto no es nuevo" al recordar que "Roger Terán no olvidemos que fue ocho años viceintendente de César Torres, que fue jefe comunal dos períodos y en febrero le robaron un millón de pesos que tenía en un armario".

Germán que es efectivo de un organismo provincial en Itatí, prefirió no dar su apellido pero se mostró convencido al afirmar que "hay gente que no sabemos de qué trabaja o si trabaja y aparece paseando en vehículos nuevos, camionetas y haciendo ostentación, mientras nosotros no podemos llegar a fin de mes".

En la plaza San Martín frente a la Basílica, y en camino a buscar a un sobrino a la salida de la Escuela Normal "Pedro Bonastre", el vecino de Itatí remarcó que "la situación del narcotráfico está así hace mucho pero empezaron a ser más alevosos con lo que compraban hace dos años aproximadamente".

El párroco de la basílica "Nuestra Señora de Itatí", Santiago David Penzotti, "no quiere hablar con la prensa", según dijo su secretario a Télam y agregó que " prefiere no hablar porque recién hace un mes que está en el cargo".

Los principales números de megaoperativo "Sapucay" contra en narcotráfico en la ciudad correntina de Itatí, según datos de la Justicia y del Ministerio de Seguridad de la Nación:

-6 miembros de distintas fuerzas de seguridad quedaron detenidos: 3 policías de Itatí, 2 policías federales y uno de Gendarmería Nacional.

-7 son las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que se cree se distribuía la droga.

-8 toneladas son las que se incautaron en Itatí desde diciembre 2015.

-15 toneladas "intentó" traficar la narco banda de dicha ciudad en el último año.

-19 panes de marihuana fueron secuestrados en el megaoperativo de hoy, en el fueron incautados 40 autos, 2 camiones y 3 lanchas.

-31% del total de marihuana secuestrada durante 2016 en toda la provincia de Corrientes fue incautada en Itatí.

-33 personas procesadas ya hay en el expediente original iniciado por el fiscal federal porteño Carlos Stornelli por narcotráfico en la Villa Zavaleta.

-37 órdenes de detención libró el juez federal Sergio Torres.

-46 allanamientos ordenó llevar a cabo el magistrado.

-670 efectivos de fuerzas de seguridad participaron de los procedimientos.

-7.900 habitantes tiene Itatí.

[Fuente: Télam, Bs As, 15mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.