Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar17


Detienen en Aguas Blancas a tres narcos colombianos


Un duro golpe al narcotráfico y sobre todo a la ingeniería del delito dio días pasados la Aduana de Aguas Blancas, en la frontera norte.

El personal federal que controla el contrabando ilegal de mercaderías y divisas logró detener la marcha de tres narcos colombianos que pretendían ingresar al país con casi 50 kilos de marihuana empotradas en la carrocería de una camioneta carrozada marca Land Rover.

La característica del procedimiento despertó la alarma en los controles, ya que el cargamento no pudo ser descubierto por los canes antidrogas ni por el escáner, y cuando los colombianos estaban a punto de ingresar al país la duda sobre su derrotero final levantó sospechas.

El procedimiento antinarcóticos se realizó en horas de la noche por personal de AFIP y DGA, que procedieron a efectuar un control en el puente internacional Argentina-Bolivia, de un vehículo marca Land Rover, modelo Discovery, color negro y de dominio brasileño.

Los empleados federales interrogaron a los colombianos y estos dijeron que se dirigían con el vehículo -con chapa de Brasil- hacia Buenos Aires, para regresar al vecino país por la provincia de Misiones.

El gran kilometraje llamó la atención de los empleados, que con un escáner trataron de verificar que en el vehículo no hubiera elementos extraños o prohibidos por la ley. Luego de distintos barridos no pudieron hallar nada.

Luego llevaron un perro antinarcótico que fue introducido incluso en el interior del vehículos de los colombianos, pero el resultado siguió siendo negativo.

Sin embargo, las sospechas crecieron por la actitud de la mujer colombiana, quien estaba muy nerviosa.

Durante más de una hora fueron desarmadas algunas partes móviles de la carrocería, hasta que con la mecha de un taladro lograron perforar una cavidad de la carrocería de donde brotó Cannabis sativa.

Entonces sí el perro antinarcótico confirmó la presencia de droga en la carrocería y este hallazgo cambió la suerte de los tres colombianos, entre ellos una bella y joven mujer

Inmediatamente el vehículo fue trasladado hacia una fosa que posee Gendarmería Nacional y se procedió al desguace.

Allí se constató que ocultos en el chasis del rodado había 61 paquetes, envueltos en papel aluminio, sumando un total de 42,955 kilos de marihuana.

Los paquetes habían sido acondicionados de tal manera que rellenaban las esquinas de la carrocería y el chasis, es decir que para retirar el total de la droga debieron desarmar prácticamente todo el vehículo, que se supone haría sido acondicionado con la droga en su país de orígen

Los ciudadanos colombianos que transportaban el cargamento, dos hombres y una mujer, todos mayores de edad quedaron detenidos y a disposición del Juzgado Federal de Orán. Ayer prestaron declaración indagatoria.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 14mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.