Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb17


Secuestran 113 kg de cocaína boliviana en Apolinario Saravia


Un hombre quedó detenido luego de que Gendarmería le secuestrara poco más de 113 kilos de cocaína, durante un operativo en inmediaciones de la localidad de Apolinario Saravia, en el departamento Anta.

El secuestro de la droga fue resultado de una tarea de investigación de la fuerza de seguridad, sobre el transporte de estupefacientes que ingresan ilegalmente por la frontera norte y son enviados al centro o sur del país utilizando las rutas y localidades del suroeste salteño como puntos intermedios.

El sábado, efectivos del Escuadrón 45 Salta, en conjunto con personal de la Unidad Antinarcóticos, interceptaron en el acceso al pueblo anteño una camioneta Ford F100 blanca. En virtud de la información previa con que contaban los efectivos, existía una fuerte sospecha de que en el vehículo transportaban cocaína, por lo que un equipo hizo un seguimiento controlado previo a la detención.

Ya en el acceso a pueblo, dos vehículos de Gendarmería le interceptaron el camino, tras lo cual los efectivos hicieron descender al conductor.

Ante testigos hábiles y con el hombre con signos de nerviosismo, comenzaron a inspeccionar la camioneta.

Hallazgo

Varios efectivos revisaron la caja de la Ford F100 donde en pocos minutos pudieron ver que se había construido un doble fondo en la caja.

Luego de levantar la cobertura de goma negra, retiraron otra chapa y allí encontraron decenas de "ladrillos" envueltos en cinta ocre.

La revisión del vehículo siguió en la cabina. Otros dos gendarmes levantaron las gomas del suelo, donde no hallaron nada. Pero al retirar el asiento encontraron que también la capa había sido adulterada. Con herramientas lograron retirar una especie de tapa cuadrada debajo de la cual aparecieron otros bloques compactos de droga.

Una vez retirados los paquetes se efectuaron las pruebas de narcotest que arrojaron resultado positivo para cocaína.

La carga oculta en la camioneta sumaba 105 "ladrillos" de cocaína, que pesaron 113 kilos y 65 gramos. En el doble fondo construido en la caja habían sido acondicionados 90 paquetes, mientras que debajo del asiento, en la cabina, fueron hallados otros 15.

De inmediato los gendarmes dieron intervención a la Fiscalía Federal 1 de Salta, y al Juzgado Federal 2 de Salta, quienes ordenaron la detención del conductor, así como el secuestro de la droga y de todos los elementos de interés para la causa.

Una zona crítica

El sureste salteño, en especial Anta, es un punto crítico para el narcotráfico. La "lluvia de drogas" en los montes y campos de la zona, y el secuestro de cargas de droga en sus rutas, son hechos que regularmente se registran, ya que desde allí se tiene un rápido acceso al centro del país y los puertos de Rosario y Buenos Aires.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 06feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.