Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene17


Había denunciado al juez federal de Orán y lo pescan con casi 24 kilos de cocaína


Pasó de denunciador a acusado en apenas nueve días. Dante Roberto Zalazar fue detenido el viernes último por Gendarmería Nacional, cuando intentaba llevar 23,9 kilos de cocaína desde Orán a Corrientes. La sorpresa al investigar sus antecedentes fue que el pasado 29 de diciembre había denunciado a la Justicia Federal de Orán por supuesta connivencia con el contrabando, el narcotráfico y la trata en el norte de Salta.

Zalazar, de 56 años, fue detenido hace cinco días cuando cruzaba el puente General Belgrano, que une las ciudades de Resistencia (Chaco) y Corrientes.

Efectivos de Gendarmería, que realizan controles en el emblemático puente, detuvieron la camioneta Ford Ranger que conducía Zalazar y le pidieron la documentación del rodado.

Al revisar los papeles, los efectivos constataron que la camioneta estaba identificada como de Vialidad Nacional. Sin embargo, la patente no coincidía con los datos que surgieron del entrecruzamiento con la base de datos que posee Gendarmería en los puestos de control.

Esto hizo sospechar a los efectivos que podían estar frente a un ilícito, por lo que requisaron minuciosamente la camioneta.

En la parte trasera vieron una caja de grandes dimensiones donde había herramientas, y tras retirarlas, descubrieron dos mochilas que contenían 23 paquetes con una sustancia blanquecina.

La prueba narcotest mostró que se trataba de 23,900 kilogramos de cocaína de máxima pureza, que el conductor había transportado desde Orán.

Zalazar, por disposición de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, quedó detenido y la droga fue secuestrada.

Cambio rotundo

Zalazar había realizado durante el año pasado dos graves denuncias en las que daba cuenta de cierta connivencia de organismos oficiales como las Aduanas y la Justicia Federal de Orán con bandas involucradas en graves delitos federales como el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y hasta incluía el tráfico de armas.

Su primera denuncia penal y pública la hizo a fines de julio de 2016, cuando sostuvo que existía una "aduana paralela" en Aguas Blancas, hecho por el cual acusaba a miembros de la Aduana de esa localidad. Como pruebas presentó una serie de fotografías tomadas en diversas ocasiones sobre la supuesta aduana paralela, que -sostuvo- funcionaba a la misma hora y con los mismos regímenes que la Aduana administrada por el Estado.

Cinco meses después apuntó sus críticas a la Justicia Federal de Orán, tanto al juez subrogante Gustavo Montoya como al fiscal José Luis Bruno (quien le tomó la denuncia pero luego la trasladó a la Fiscalía de la Cámara Federal en Salta).

Fundamentó sus acusaciones en el incremento del narcotráfico, el contrabando de mercancías a toda hora y en gran escala, y el ingreso de personas indocumentadas al país.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 10ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.