Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may14


Legisladores nacionales denuncian abandono de la narcofrontera


Durante dos días, siete diputados nacionales de la oposición estuvieron recorriendo la narco-frontera salteña, señalada como una de las puertas de entrada de la cocaína a la Argentina. Los legisladores se juntaron con funcionarios de la Justicia Federal, que expresaron abiertamente su preocupación por las condiciones en las que trabajan y las carencias que enfrentan cotidianamente. "Estamos desamparados", dijo un secretario del Juzgado Federal de Orán.

En la localidad de Aguas Blancas los diputados del PRO, el movimiento político que respalda a Mauricio Macri, quedaron sorprendidos con el "descontrol del contrabando" que ingresa ilegalmente al país, frente a las narices de las fuerzas de seguridad.

Por Campo Duran, la comitiva llegó andando a Bolivia con cuatro camionetas y sin ningún control por el paso de El Pajial. En Salvador Mazza, un oficial contó que en tres kilómetros funcionan cerca de 20 pasos clandestinos.

"En 3 kilómetros hay más de 20 pasos clandestinos"; "se desintegró el tejido social con la desaparición de YPF en el Norte", escucharon los diputados.

La comitiva estaba integrada por los diputados: Gladys González, de la provincia de Buenos Aires; Gisela Scaglia, de Santa Fe; el contador Roberto Pradines, del Partido Demócrata de Mendoza; el abogado constitucionalista, Pablo Tonelli; la presidente de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, de Unión Por Todos y el jefe del bloque del PRO en la Cámara, Federico Pinedo. El local Guillermo Durand Cornejo, del Frente Salteño, ofició de anfitrión y organizador. También estuvo el secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Buenos Aires, Horacio García. El domingo último, un grupo de los visitantes, se reunió también con los camaristas Jorge Luis Villada y Renato Rabbi-Baldi Cabanillas.

Los representantes del pueblo elaboraron un informe que elevarán a los tres poderes del Estado y una serie de acciones y proyectos de ley para proponer soluciones concretas.

"Las conclusiones son devastadoras: desarticulación absoluta del aparato estatal preventivo y represivo del delito; limitación extrema y absurda de las fuerzas de seguridad; desprotección de la frontera; limitación extrema y absurda de medios de fiscales y jueces; inacción generalizada de policías y organismos aduaneros y de migraciones; abandono de la función estatal en todas esas áreas y desmoralización terminal del escaso personal afectado a esas tareas"; "la cantidad de funcionarios es absurda para las necesidades locales y las leyes no se cumplen"; "peligran los chicos y la democracia", dice el informe.

"Estoy esperando que me agarre dengue para irme de acá. Es frustrante", confesó un gendarme.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 21may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.