Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic16


Cayó "Marcos" Estrada González, el mayor capo narco del país


Hoy a las 6 de la mañana, la división Antidrogas Urbanas de la PFA, bajo la Superintendencia de Drogas Peligrosas, irrumpió en el country La Celia de Ezeiza para detener al peruano Marco Antonio Estrada González, alias "Marcos", el mayor capo narco de la historia argentina reciente, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.

Estrada, condenado en tres causas narco, cumplía arresto domiciliario en un dúplex en el exclusivo barrio cerrado. El Juzgado Federal Nº 12 a cargo de Sergio Torres y la PROCUNAR, el ala del Ministerio Público que investiga el narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias, reforzaron sus investigaciones sobre Estrada a comienzos de este año.

Lo acusan de, a pesar de su condena y su cárcel domiciliaria, nunca haber dejado de operar con su organización y de continuar su dominio sobre su bastión histórico, la Villa 1-1-14 del Bajo Flores.

El allanamiento es el seguimiento de uno de los históricos expedientes que lo investiga y por el cual ya fue sentenciado.

Silvana Salazar, la mujer de Estrada y su suegra, Lily Alarcón, también fueron arrestadas. Se realizaron 65 allanamientos en total en el asentamiento del Bajo Flores y en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, con armas y droga incautadas.

Los procedimientos continuaban a mediados de la mañana. El jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, está presente en los procedimientos. El saldo hasta el momento, según fuentes policiales, es de más de 500 kilos de marihuana incautados, con material para 15 mil dosis de paco y 30 armas de fuego.

La PROCUNAR, por otra parte, trabaja con la Dirección de Migraciones en un objetivo ambicioso: expulsar a Estrada de vuelta a Perú. La salida de Estrada fue aprobada por un fallo en el fuero contencioso administrativo, que fue apelado por la defensa del capo.

El encarcelamiento de "Marcos" suponía un cambio en el mando narco del Bajo Flores. La pregunta durante años fue: ¿Estrada perdió poder? ¿Quién lo suplantó? Sin embargo, fuentes de peso en la investigación afirman que nadie se atrevió a una toma de poder definitiva en la 1-11-14: en la villa, el jefe peruano sigue siendo el número 1. También, las mismas voces afirman que hay fuertes sospechas de que Estrada violó su prisión domiciliaria para visitar con frecuencia el asentamiento y monitorear sus negocios.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 16dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.