Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov16


Los dos narcopolicías tenían graves antecedentes penales


Los antecedentes penales no los favorecen al oficial auxiliar Luis Guillermo Moreyra y al cabo Claudio Fabián Galván, los narcopolicías detenidos el pasado martes en la ciudad de Salta, en un operativo que hizo la Policía Federal en coordinación con la Fiscalía Penal 6 en el marco de la lucha contra el microtráfico.

Los dos efectivos, que estaban asignados al Sector 6 de la División Drogas Peligrosas, son investigados por un procedimiento antidroga en el cual falsificaron actuaciones para incriminar a una mujer. Ayer, acompañados por sus abogados, se negaron a declarar ante el fiscal Horacio Córdoba Mazuranic, quien les imputó los delitos de "falsedad ideológica, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertada agravada".

Según trascendió, ambos efectivos llegaron ante la Fiscalía Penal 6 con varias denuncias graves que complican su situación.

Desde 2001 el cabo Galván ha acumulado varias denuncias por lesiones agravadas, lesiones y amenazas, amenazas con arma, y violencia familiar contra dos mujeres. También fue acusado de robo agravado y apremios ilegales contra dos hombres.

El oficial auxiliar Moreyra registra dos denuncias desde 2013. Una de ellas es por robo calificado, detención ilegal, apremios ilegales calificados y abuso sexual calificado contra una mujer. Y la segunda es por torturas, severidades agravadas por el uso de violencia y prolongación indebida de la detención contra un hombre.

Falsa incriminación

Para el fiscal Córdoba Mazuranic, la situación de los narcopolicías "es comprometedora ya que en el expediente existen numerosas pruebas, entre ellas intervenciones telefónicas en las cuales los acusados se expresan de manera contundente respecto a sus planes para incriminar a una vecina del barrio Ceferino", zona en la que los acusados cumplían tareas a fin de combatir delitos de microtráfico de drogas.

La investigación, agregó el fiscal, se inició a partir de actuaciones penales relacionadas con un procedimiento antidroga que fue realizado por los policías implicados con intervención del Juzgado de Menores 1, en el cual se advierten maniobras tendientes a implicar a dicha vecina.

En su decreto de imputación, el fiscal señaló que Moreyra y Galván "conciertan un procedimiento para incriminar a una persona determinada mayor de edad, como supuesta autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

Córdoba Mazuranic indicó que el procedimiento dio como resultado negativo para la mujer que pretendían implicar, a quien habían presentado ante el Juzgado de Menores como una joven menor de edad, según un informe de fecha 17 de mayo pasado. En ese procedimiento los policías secuestran drogas en poder de una menor de 12 años.

Ante esto, agregó, los policías imputados "optan por fraguar en el informe del procedimiento una situación que no había ocurrido en la realidad".

Arrestan a 4 efectivos

Cinco días después de que una pareja los denunciara por robo, vejaciones y abuso sexual, los policías Pablo Alberto Díaz, Luis Alfredo Castro, Rosendo Rojas y Analía Royano, todos de la ciudad de Orán, fueron arrestados ayer por la Policía Federal, por orden de la fiscal penal María Soledad Filtrín.

Se trata del jefe de Guardia de ese día, quien no dejó constancia del incidente con la pareja pero llamó al Samec por una mujer con problemas de salud, lo cual permite inferir que sabía lo que sucedía.

Los otros efectivos varones iban en el móvil de la División de Drogas Peligrosas afectado al incidente.

Finalmente, la mujer detenida era el único personal femenino ese día en la subcomisaría 9 de Julio, vio a la mujer cuando estaba en el piso con notables signos de abuso y omitió todo tipo de auxilio.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 18nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.