Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep16


Operación Ensamble: arrestan a la esposa y al hijo del líder narco


Varios allanamientos en el norte de la provincia y nuevas detenciones se produjeron en el marco de la investigación que la Justicia Federal lleva adelante luego del secuestro de más de 850 kilos de cocaína, el último miércoles, en la localidad de Las Lajitas, departamento Anta.

Los principales implicados -a excepción del chofer del camión y de su ayudante, que son de la ciudad de Salta- son oriundos de Tartagal.

A la detención del sujeto sindicado como el líder de la banda que intentaba transportar desde el norte el multimillonario cargamento de droga a bordo de un camión, se sumó la de su pareja y la de uno de sus hijos.

La mujer es una conocida peluquera de Tartagal, propietaria de varios locales que funcionan en el centro de la ciudad y en algunos barrios. Su arresto se produjo en una modesta vivienda del barrio San Silvestre donde residía junto con J. T. G., iniciales del principal implicado en el tráfico de cocaína.

Efectivos de una unidad especial de investigación de la Gendarmería Nacional secuestraron también un vehículo marca Peugeot 2008, de color blanco, modelo 2016, de propiedad de la peluquera, a pesar de que la mujer había tomado la precaución de ocultarlo a la vuelta de su casa.

Los efectivos secuestraron también una camioneta doble tracción.

La mujer, cuyo nombre responde a las iniciales A. V., permanece alojada en el Escuadrón 52 de la Gendarmería con asiento en Tartagal.

En Campo Durán

Otro de los procedimientos se realizó en la localidad de Campo Durán, en jurisdicción del municipio de Aguaray. En ese lugar fue detenido un hijo mayor del sujeto sindicado como líder de la banda.

El joven identificado con las iniciales D. G., es conocido en su pueblo y en la localidades vecinas porque se dedica a la cría de caballos de carrera.

D. G. es la segunda vez que en pocos meses aparece en el contexto de las investigaciones antinarcóticos llevadas a cabo en el paraje Campo Durán, una vasta zona ubicada al este de la ruta nacional 34 al que se llega por la ruta provincial 54.

En ese lugar tenía su finca el expresidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, el veterinario Alejandro Maurín, detenido y procesado como miembro de una banda dedicada al tráfico de droga luego del operativo "Febrero Blanco", realizado por la misma fuerza federal el pasado 20 de febrero de este año en cercanías a la localidad chaqueña de Taco Pozo. En esa oportunidad se secuestraron 267 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Ocho detenidos

Hasta ayer eran ocho los detenidos involucrados en el tráfico de más de 850 kilos de cocaína, operación desbaratada el pasado miércoles, cuando Salta celebraba la fiesta del Milagro.

La Operación Ensamble fue resultado de una larga investigación que comenzó a principios de este año, cuando Gendarmería detectó un vuelo ilegal que ingresaba desde Bolivia y llegaba hasta Las Lajitas.

Tras un seguimiento de los contactos se descubrió que había una organización criminal, cuyo líder sería un hombre identificado con las iniciales J. T. G., que ingresaba cocaína para luego enviarla a Europa.

Gendarmería pudo saber que para el día central de las celebraciones del Milagro, se iba a introducir al país una importante carga de droga para luego enviarla a un país europeo.

Un total de 826 paquetes fueron arrojados desde el aire en un campo ubicado entre Las Lajitas y Joaquín V. González. Se cree que esa cantidad habría sido traída en varios vuelos.

Un control de Gendarmería Nacional en la ruta provincial 5, cerca de Las Lajitas, detuvo a un camión en el que habían sido cargados los ladrillos. El secuestro de la droga también incluyó la mañana del miércoles la detención de 5 personas.

[Fuente: Por Cristina Carrazán, El Tribuno, Salta, 19sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.