Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago13


Liberaron a acusados de narcotráfico por condiciones "indignas" de arresto


El juez federal Raúl Reynoso dispuso liberar a 36 personas imputadas por narcotráfico a raíz de las condiciones "indignas" de detención que padecían en cárceles de la provincia.

El magistrado explicó a que se trata de una medida "excepcional, de carácter extraordinario" y que "de ninguna manera significa dar vía libre al narcotráfico".

Reynoso firmó la resolución el viernes a favor de dos habeas corpus presentados por el defensor oficial ad hoc, Benjamín Solá, quien había invocado las "indignas" condiciones de detención que padecen los presos federales alojados en comisarías y dependencias provinciales.

En diálogo con la agencia DyN, el magistrado señaló que "la normativa dice que los presos federales deben estar alojados en dependencias federales y este no es el caso".

En ese sentido, aclaró que las unidades penitenciarias federales se encuentran "colapsadas" y por eso requirió al servicio penitenciario provincial el alojamiento en las distintas dependencias de su jurisdicción.

Según Reynoso, este servicio también se encuentra atiborrado y los presos federales "padecen condiciones de hacinamiento, falta de salubridad, ventilación", entre otras.

Esta situación, acotó, "no es responsabilidad de la policía de Salta", pero al no existir un lugar de reclusión dependiente del Servicio Penitenciario Federal que garantice las condiciones dignas de alojamiento, "se dispuso esta medida de carácter excepcional y extraordinario".

El magistrado reconoció que la medida podría generar polémica, pero remarcó que no es correcto hacer una lectura "superficial y simplista" de la resolución y que "no se abrió la puerta al narcotráfico".

"Se estudió caso por caso" para disponer las liberaciones, dijo el juez, y apuntó que incluso no fue aceptado el "100 por ciento" de los pedidos en el habeas corpus.

Los liberados, según el magistrado, "estaban detenidos por causas de menor cuantía o no tenían antecedentes penales o estaban en condiciones de recuperar su libertad por otras vías".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 06ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.