Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep16


Hojas de coca, desarticulan una banda tras un megaoperativo


Gendarmería Nacional efectuó 18 allanamientos en Salta capital, Orán y Pichanal. Incautaron más de un millón y medio de pesos, más de una tonelada de hojas de coca y hay 5 detenidos.

El negocio de la venta de hojas de coca, vegetal que es un auténtico tesoro para los norteños habituados a consumirla a diario, sufrió un fuerte golpe en la jornada de ayer a manos de la Gendarmería Nacional con asiento en Salta. Desde las 9 y hasta prácticamente llegada la noche en distintos puntos de esta ciudad, Pichanal y Orán, los gendarmes lograron desarticular una poderosa banda dedicada a llevar a cabo distintos delitos. En total fueron 18 los allanamientos librados por las fuerzas de seguridad, tras la orden emitida desde el Juzgado Federal de Orán, a cargo del magistrado subrogante Gustavo Montoya.

Incautaron más de un millón y medio de pesos, más de una tonelada de hojas de coca, cinco camionetas de alta gama, una veintena de teléfonos celulares, 25 elementos informáticos y se logró la detención de cinco salteños, dos de ellos cabecillas de la organización delictiva. Del total de dinero secuestrado hay pesos argentinos, bolivianos, reales -moneda brasileña- y dólares. La presencia del personal de Gendarmería en los distintos locales de venta de hojas de coca llamó la atención de los salteños, tanto en esta capital como en las ciudades del interior.

La causa está caratulada como "denuncia anónima por infracción a la ley 22415" registrada en el Juzgado Federal de Orán, en el marco del "Operativo Fronteras" que está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. Los delitos concernientes a dicha causa son el de contrabando (hojas de coca), lavado de activos, asociación ilícita y atentado y resistencia a la autoridad. Las investigaciones y el procedimiento judicial comenzaron hace cuatro años.

Desde el 2012 los gendarmes salteños pertenecientes a los distintos escuadrones, agrupaciones y unidades trabajaron para desentrañar una organización criminal dedicada al contrabando de hojas de coca. Investigación que en su transcurso también tuvo el apoyo de la División Narcotráfico 1 Noroeste de la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA).

Más que un "estimulante"

Hace mucho tiempo alguien expresó en Bolivia: "Esta planta que cura a los indios será la perdición de los blancos". Predicción que no fue para nada desacertada dado que no solo es la "perdición" y "estimulante" perfecto para quienes la consumen procesada (cocaína), esta vez fue la perdición para una poderosa banda delictiva que hacía sus ping es negocios en el norte argentino con el vegetal.

Según los análisis realizados por el personal de la sección Delitos Económicos de la Unidad de Investigación y Procedimientos Judiciales de Tucumán y AFIP, establecieron que los actores involucrados en las acciones ilícitas (contrabando, transporte y comercialización de la hoja de coca) obtuvieron grandes ganancias ilegales.

Los sabrosos dividendos fueron generados con astucia y engaño buscando la mejor manera de evitar los controles de las fuerzas de seguridad. Según fuentes policiales, la mayoría de los integrantes de la organización delictiva están inscriptos en la AFIP en categorías extremadamente bajas, en ese sentido no pueden justificar de manera legal los bienes que poseen. Además, desde Gendarmería señalaron que los integrantes de la organización criminal en más de una oportunidad ejercieron violencia al "atropellar o embestir" al personal de los diferentes controles, poniendo en riesgo la vida de esas personas.

Negocios en la capital

En esta capital fueron allanados los locales de la cadena San Silvestre que comercializan hojas de coca. Los procedimientos se hicieron sobre las avenidas Jujuy, San Martín, en Vicente López al 1200, Usandivaras, Entre Ríos y Bolívar. Otros negocios que comercializan hojas de coca y puestos permanecieron ayer con sus puertas cerradas. Con temor a ser allanados, bajaron las persianas.

El escenario fue imponente, salteños y norteños en general se sorprendieron por el desolador marco al momento de comparar una típica "bolsita de coca". Las fuerzas que trabajaron y siguen trabajando en procura de erradicar estos delitos son: Unidad de Operaciones Antidrogas, Agrupación VII Salta, Escuadrón 20 Orán, Escuadrón 45 Salta, Escuadrón 53 Jujuy, Escuadrón 22 San Antonio de Los Cobres, Unidades de Investigación de Orán, Jujuy y Buenos Aires.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 08sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.