Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago16


El policía asesinado en Bariloche estuvo secuestrado varios días antes de ser ejecutado


El oficial Lucas Muñoz estuvo con vida hasta una fecha muy cercana a la que se lo encontró en Bariloche abandonado, con varios tiros en el cuerpo y señales de tortura. Según el fiscal Martín Govetto, el agente permaneció secuestrado antes de ser fusilado de un disparo en la cabeza. "(La muerte) data de una fecha significativamente posterior a su desaparición", afirmó.

Por su parte, los abogados de la familia Jorge Pschunder y Karina Chueri, le solicitaron a la Justicia que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también declare en el marco de la investigación. "Llaman la atención ciertas afirmaciones del gobernador", indicaron a los abogados. El mandatario provincial había manifestado a la prensa local que existía un "pacto de silencio" entre la policía. "¿Quién puede tener durante 27 días a una persona uniformada, asesinarla y dejarla en un lugar para que la encuentre, dejándola con el arma?. Es un mensaje casi mafioso, de poder absoluto", había dicho Weretilneck.

Según trascendió, a lo largo de esta semana podrían hablar algunos imputados en la causa. El llamado pacto de silencio estaría cerca de romperse después de la propuesta del gobernador de acoger a quienes entreguen datos al Sistema de Protección de Testigos que establece la ley. Una fuente provincial aseguró que entre los policías de Bariloche y en especial de la Comisaría 42 hay un llamativo temor. "Sabemos que algunos se debaten entre hablar y salir de esto, pero con la posibilidad quedar expuestos afuera. Tienen miedo", explicó.

En la Jefatura Policial y el Gobierno se mantiene firme la teoría de las dos bandas narcos en disputa por el territorio. Según esta hipótesis el asesinato del oficial Muñoz se habría transformado en un mensaje hacia una de las organizaciones delictivas. Los policías que están hoy imputados por obstruir la búsqueda del policía, según esta versión, estaban "desesperados" y "asustados" y trababan de encontrar a su compañero sin levantar la alarma de todo la fuerza por tratarse de un tema interno de narcotráfico.

Hace unos minutos miembros de Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria allanaron una casa en el barrio Frutillar (Alto de Bariloche) y secuestraron un automóvil. Se trata de un Fiat Dobló color blanco. Los dueños del vehículo le detallaron a Clarín que adquirieron el vehículo hace dos semanas. "No tenemos nada que ver, hace dos semanas que lo tenemos", dijo uno de ellos.

El agente Muñoz desapareció el 14 de julio de este mes en la inmediaciones de la Comisaría 42, en el barrio 2 de Abril. Su cuerpo apareció 27 días después con tres disparos y señales de tortura en las afueras de Bariloche. Por este caso fueron desplazados cuatro Jefes policiales y hay tres agentes detenidos y otro imputado.

[Fuente: Por Claudio Andrade, Clarín, Bs As, 16ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.