Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep16


Maras y un cartel peruano en una banda narco del Conurbano


Los tres jefes son peruanos. Dos de ellos estarían conectados con el narco Gerald Oropeza, mientras que otro era líder de la célula peruana de la Mara Salvatrucha MS13.

Dieciséis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda dedicada a la venta al menudeo de droga en el partido bonaerense de La Matanza, entre ellas tres ciudadanos peruanos vinculados con el cártel de la ciudad de Callao en ese país y con la Mara Salvatrucha, una violenta organización criminal con células en distintos países del mundo, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Las detenciones se concretaron ayer, cuando cerca de 300 efectivos antinarcóticos de La Matanza llevaron a cabo 14 allanamientos en ese partido bonaerenses y en Ezeiza, en los que fueron secuestradas 30.000 dosis de paco y pasta base, 12 kilos de marihuana, dos fusiles, cinco pistolas 9 milímetros y municiones con punta teflonada, conocidas como "matapolicías", porque perforan los chalecos antibalas.

La investigación que desembocó en las detenciones se inició hace seis meses a partir de un llamado anónimo al servicio de alerta 911, que indicaba que en Villa Celina, La Matanza, se habían instalado nuevos puestos de venta de droga.

Según dijeron los voceros consultados, entre los detenidos se encuentran los tres sindicados jefes de la banda, tres ciudadanos peruanos apodados "Mocosón", "Cojo René" y "Jesús", todos oriundos de la ciudad de Callao.

Las mismas fuentes señalaron que la investigación reveló que mientras que "Cojo René" y "Jesús" actuaban como sicarios del líder narco peruano Gerald Oropeza, "Mocosón" era uno de los líderes de la célula peruana de la Mara Salvatrucha MS13.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dará hoy una conferencia de prensa para dar detalles de los operativos, en el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía Bonaerense, ubicado en autopista Riccheri y Camino de Cintura en La Matanza.

La operación de denominó "Callao", por la ciudad peruana en la que nació Oropeza y de la que son oriundos los tres jefes de la banda desarticulada en La Matanza.

Oropeza es conocido como el "Tony Montana" de Perú y está acusado de ser uno de los líderes de una red de narcotráfico que envía cocaína desde la región peruana de Callao hasta Europa. Cayó en septiembre del año pasado cuando estaba de vacaciones en Ecuador.

La referencia al personaje de la película Scarface (Cara Cortada) de Brian de Palma protagonizada por Al Pacino es por sus reiteradas excentricidades. En abril de 2015, Oropeza y su acompañante lograron escapar en medio de un atentado con granadas en el que su lujoso Porsche terminó destruido y, dos de sus colaboradores cercanos, heridos de gravedad.

Respecto a los maras, el origen de la MS13 es salvadoreño, aunque tiene ramificaciones en otros países. Desde el anonimato, sus jefes amenazan a los gobiernos con derrocarlos a pura violencia, mientras ejercen sus planes narcos sin límites.

Argentina ya tiene un antecedente cercano a los maras. Ocurrió el año pasado, cuando Armando Ortega Vera se convirtió en el primer marero detectado y detenido en nuestro país. Había llegado al país en 2013 y en menos de dos años cayó tres veces preso: dos por robo y la última por circular en un coche robado llevando drogas.

[Fuente: Clarín, Bs As, 01sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.