Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago16


Una agencia luchará en el NOA contra los narcos y el crimen organizado


El 17 de marzo, la Unidad de Información Financiera (UIF) firmó un convenio con la provincia de Salta para fortalecer la lucha contra el lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el norte argentino. Ese convenio establecía que la UIF abriría la primera agencia regional en Salta. La misma funciona desde junio y está conformada por cinco profesionales.

Ayer se realizó el acto de asunción del nuevo coordinador de la Agencia Regional Norte de la UIF. En este caso será el exministro de Gobierno y de Seguridad, Eduardo Sylvester. Esta nueva dependencia tendrá la función de agilizar la recepción y el análisis de la información proveniente de las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán que luego será enviada a la oficina central de la Unidad de Información Financiera.

En diálogo con El Tribuno, el actual coordinador destacó la decisión de ubicar una oficina de la UIF en el norte y la catalogó como "estratégica".

"Creo que va a tener muy buenos resultados, sobre todo porque acá es donde se dan los procesos más complejos en cuanto a criminalidad de narcotráfico, de lucha contra el terrorismo, de trata de personas y de contrabando. La idea es justamente colaborar desde la UIF en la represión de esos delitos", comentó Sylvester. Y agregó: "El objetivo de tener una oficina acá facilita muchísimo el trabajo en la interlocución de las actuaciones que se tenga en las siete provincias que integran la jurisdicción de la agencia norte con Buenos Aires".

El gobernador Juan Manuel Urtubey destacó que la creación de una dependencia de la UIF viene a coronar el trabajo que se viene realizando desde la provincia para que la lucha contra el narcotráfico sea más eficiente. "Tengo que reconocer la voluntad federal del presidente Macri, que en cada una de las áreas de gobierno está trabajando muy fuertemente en la desentralización", expresó el mandatario provincial, quien también destacó el trabajo que se viene desarrollando en la provincia en la desfederalización del microtráfico.

El presidente de la UIF, Mariano Federici, resaltó que en la actualidad se debe trabajar de manera estratégica y coordinada, dejando de lado los "colores políticos" y que en la lucha contra el narcotráfico Nación y Provincia deben asumir cada uno su responsabilidad. "La decisión de acercar los servicios de una agencia del Estado nacional a esta región y brindar cobertura a siete provincias representa un cambio radical en materia de compromisos con respecto al pasado", expresó Federici. Y continuó: "Un compromiso firme con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en general. Un compromiso con el federalismo y con nuestra sociedad".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue escueto en su mensaje. "Si nosotros no luchamos contra el crimen organizado y las mafias no vamos a generar la confianza indispensable para que al país lleguen las inversiones que puedan después traducirse en empleo que necesitamos para luchar de manera sostenida contra la pobreza", finalizó.

[Fuente: Por Martín Rodríguez, El Tribuno, Salta, 30ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.