Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago16


Podrían ampliar la imputación de Delfín Castedo


El viernes 22 de julio personal de Gendarmería Nacional capturó en Buenos Aires a Reynaldo Delfín Castedo Aguilera, quien estuvo 10 años prófugo de la Justicia provincial y nacional. Con distintas imputaciones en su contra, el sujeto de 50 años fue trasladado la semana pasada a la cárcel federal de General G emes, está acusado de homicidio, tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y lavado de activos. Esta semana los fiscales que intervienen en la causa podrían ampliar la imputación de Castedo.


Reynaldo Delfín Castedo en el momento de su detención

Los fiscales federales de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación, Eduardo Villalba, Luis Bruno (Orán) y Diego Iglesias (Procunar) trabajan en la elaboración de nuevas imputaciones en contra del presunto ideólogo en el crimen de Liliana Ledesma (ocurrió el 21 de septiembre de 2006 y tuvo un marcado mensaje mafioso) y uno de los narcos más importantes en la historia de Salta.

Entre las imputaciones que solicitarían los fiscales están la de ser u ocupar el rol de "jefe" de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico; además, también podrían pedir se impute a Delfín Castedo por la utilización de documentos falsos y tenencia de armas de fuego. La búsqueda de la verdad respecto al accionar de un hombre que se mantuvo fugitivo durante una década quizás apunte a vincular ambas causas, por el homicidio de Ledesma y el narcotráfico.

Captura de Delfín

El viernes 22 de julio, por la tarde, Delfín Castedo fue detenido en inmediaciones del barrio porteño de Parque Leloir, localidad de Ituzaingó, momentos en que distintas áreas de las fuerzas de seguridad actuaron en la detención. Las actuaciones en contra del exprófugo acusado de homicidio y narcotráfico se generaron a raíz de una exhaustiva investigación desarrollada en los últimos tres meses donde se vigilaron sectores y se realizaron más de diez escuchas telefónicas.

Según las investigaciones, estiman que Castedo, pese a estar prófugo durante 10 años, se las ingenió para operar desde algún lugar para seguir operando en pos del lavado de dinero y el narcotráfrico.

Aramayo en la causa

En la causa provincial, los jueces de la Sala II del Tribunal de Impugnación, Abel Fleming y Pablo Mariño, hicieron lugar a la oposición del exjuez Formal 2 de Tartagal, Fernando Astigueta, rechazando la inhibición del juez de Garantías 1 Nelson Aramayo, quien deberá intervenir en la causa por homicidio calificado de Liliana Ledesma.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 08ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.