Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul16


Más allanamientos contra Delfín Castedo



Reynaldo Delfín Castedo en el momento de su detención

Los inmuebles vinculados al sindicado capo narco Delfín Reynaldo Castedo Aguilera, detenido el viernes en el partido bonaerense de Ituzaingó, fueron allanados en la localidad salteña de Salvador Mazza, donde se secuestraron elementos que refuerzan la hipótesis de que el acusado seguía con sus operaciones estando prófugo.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por la Gendarmería en las fincas colindantes El Pajeal y El Aybal, situadas en el paraje Madrejones, en esa localidad salteña, en la frontera con Bolivia.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que en los allanamientos se secuestraron una escopeta y revólveres, un uniforme de la Gendarmería y documentación a nombre del imputado Castedo, de 50 años, que en las próximas horas será trasladado en un avión de esa fuerza y bajo estrictas medidas de seguridad a Salta, para quedar a disposición de la justicia local.

"Esto demuestra, junto a las escuchas, que él seguía manejando todo estando prófugo", explicó a Télam uno de los investigadores del caso.

Consultado sobre el secuestro de un uniforme de la Gendarmería, el detective consultado señaló que es una práctica "común" entre narcos simular procedimientos antidrogas para apoderarse de los cargamentos de otras bandas.

La hipótesis de los investigadores apunta a que Castedo traía grandes cantidades de droga desde Bolivia a través de las dos fincas allanadas y que luego transportaba los estupefacientes en camiones, entre cargamentos de madera, que finalmente eran exportados a Europa.

Sobre la finca El Pajeal, los pesquisas determinaron que pertenecía a otro de los principales investigados -el ya fallecido diputado provincial Ernesto Aparicio- y que fue administrada durante años por Castedo.

Mientras que El Aybal cobró relevancia para la investigación al comprobarse que el sindicado narco la regenteaba y que en 2003 fue adquirida por otro de los procesados en la causa, Mario Yudi, quien actuaba como "testaferro" del primero.

En 2005, este inmueble fue transferido nuevamente a Castedo, quien luego la eliminó de su patrimonio mediante una venta simulada tras el homicidio de Liliana Ledesma, de 37años, cometido el 21 de septiembre de 2006 y cuya autoría intelectual se le imputa, ya que esta mujer lo había denunciado por narcotráfico.

Tras el hecho hubo varios detenidos luego condenados, pero los hermanos Reynaldo y Raúl Castedo fueron liberados y desde 2008 permanecían prófugos. Raúl Castedo fue extraditado desde Bolivia a comienzos de julio, mientras que Reynaldo Castedo fue detenido el viernes por la tarde en la localidad de Parque Leloir, en Ituzaingó, por efectivos de la Gendarmería que lo descubrieron cuando iba a bordo de una camioneta Toyota Hilux.

La captura se produjo luego de tres meses de escuchas telefónicas sobre diez líneas; durante la investigación se logró establecer que Castedo, aparentemente, vivía en el barrio porteño de Balvanera, en la zona de Once, pero a veces se dirigía a Parque Leloir.

Castedo está acusado de homicidio, tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y lavado de activos por los fiscales de Salta, Eduardo Villalba, y de Orán, José Luis Bruno; intervienen en la causa el juez de Garantías N° 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, y el fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) de la Nación.

[Fuente: La Nación, Bs As, 25jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.