Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr16


Cayó "Chichín", el proveedor de la cocaína con marca: "W"


 

Wilson Maldonado Balderrama

Le dicen "Chichín", tiene 68 años y en Bolivia -su país natal, donde reside- se convirtió en un empresario importante gracias a sus inversiones en transporte, ganadería e hidrocarburos. Fanático de los caballos de carrera logró hacerse un lugar como criador al fundar el Club Hípico Villa Montes, municipio del sur boliviano. Pero Wilson Maldonado Balderrama tiene su lado oscuro: el jueves a la noche fue detenido en Santa Cruz de la Sierra por pedido de la Justicia federal argentina, que lo acusa de ser uno de los principales proveedores de una cocaína que lleva su marca -la "W"- en el noroeste argentino.

"Fue apresado en el barrio Los Chacos por un pedido de extradición argentino expedido el pasado 30 de abril", explicó ayer a la mañana en conferencia de prensa el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, mientras policías armados con ametralladoras mostraban al detenido con las muñecas esposadas frente al periodismo.

Según confiaron a Clarín fuentes de su entorno, desde que se expidió su orden de captura internacional (circular roja de Interpol incluida), "Chichín" se movía con más recaudos de los habituales. Para entrevistarse con él había que pasar por tres postas antes de tenerlo cara a cara.

Ahora el destino del boliviano es ser extraditado a la Argentina para declarar en indagatoria ante el fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos y el juez Julio Bavio en el marco de la causa "Febrero Blanco". Así se bautizó a un operativo antidrogas efectuado el 14 de febrero pasado. Ese día Gendarmería secuestró a la altura de Santiago del Estero 267 ladrillos de cocaína que habían entrado al país "bombardeados" desde una avioneta, que los arrojó en la zona de Anta, Salta.

El hecho de que los ladrillos de droga tuvieran una prolija "W" como marca de calidad no hizo más que confirmar la hipótesis de la Justicia salteña que apuntaba a Maldonado Balderrama como proveedor de la cocaína.

El nombre de "Chichín" o de "W" figuraba ya en otros expedientes en la provincia y en cientos de escuchas teléfonicas de otras causas. Pero el decomiso del 14 de febrero terminó por complicarlo.

"Febrero Blanco" se convirtió ademas en un escándalo que se llevó puesto a medio Concejo Deliberante de Salvador Mazza (Salta). Como parte de la banda fue detenido Alejandro Maurín (42 años, presidente interino del organismo) y quedó prófugo el concejal Mauricio Gerónimo, en cuyo auto la Justicia encontró 521.000 dólares.

Casi de inmediato Wilson Maldonado Balderrama fue imputado formalmente por el fiscal Toranzos de ser el proveedor de la droga secuestrada. En 1993, "Chichín" ya había tenido serios problemas con la Justicia argentina a raíz de una imputación similar.

Por entonces la Policía Federal lo detuvo en Buenos Aires y lo acusó de traficar 27 kilos de cocaína. Su caso pasó a integrar los libros de jurisprudencia porque, al llegar a juicio, el Tribunal Oral Federal 3 de Capital lo absolvió al considerar que había irregularidades en la confección de la prueba y que los policías habían actuado como agentes instigadores.

Aunque fue apelado, el fallo fue finalmente confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1998.

[Fuente: Por Virginia Messi, Clarín, Bs As, 16abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.