Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene16


Burzaco defendió el derribo de aviones y le pegó a los K: "Se aplicó en los últimos diez años"


El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, defendió hoy la decisión del Gobierno de implementar el derribo de aviones no identificados que violen el espacio aéreo y advirtió que "hay una hipocresía" en los cuestionamientos de la oposición al asegurar que "en los últimos diez años" se aplicó el mismo protocolo "en nueve oportunidades".

Asimismo, el funcionario anunció que cuando comience el período de sesiones ordinarias del Congreso enviará un paquete de "leyes complementarias" para regular las medidas dispuestas como parte de la emergencia de seguridad decretada ayer por el presidente Mauricio Macri y que se extenderá por un año.

Burzaco también confirmó la decisión del Gobierno de extender las horas de funcionamiento de los radares y avanzar con el proceso de radarización del "cien por ciento" del país.

Para el secretario de Seguridad, "hay una hipocresía" en el kirchnerismo al cuestionar la posibilidad del derribo de aviones porque "en los últimos diez años, en nueve oportunidades se estableció un decreto secreto por el cual durante varios días se le permitía a la Fuerza Aérea y al Ministerio de Seguridad actuar en este sentido".

El funcionario aclaró que "existía este protocolo de actuación" durante las visitas de los ex presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Estados Unidos George Bush, como en la Cumbre del Mercosur.

En cuanto a la intervención de la Fuerza Aérea en la seguridad interna, Burzaco indicó que es la única que "tiene capacidad de actuar frente al ingreso de una aeronave ilegal" y advirtió que "sería una hipocresía plantearnos cómo llevarlo a cabo".

"Hoy es una realidad que una de las vías de ingreso fundamental es esta metodología de las avionetas que llegan hasta Santa Fe, norte de la provincia de Buenos Aires y recientemente La Pampa", señaló.

Para defender la decisión del Gobierno, el funcionario señaló que "nueve de los diez países de la región tienen una ley de protección del espacio aéreo" y citó los casos de Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú, entre otros.

En este contexto, el secretario evaluó esta medida como "crucial", si la Argentina quiere "evitar la decena de vuelos ilegales que traen droga" al país".

"El año pasado, el sistema de radares que funcionaba ocho horas por día detectó más 400 vuelos irregulares y eso que funcionaba un tercio de horas por día y estamos extendiéndolo a 24", agregó el funcionario, quien remarcó que "la situación está desbordada".

Finalmente, Burzaco confirmó que "cuando empiece a sesionar el Congreso vamos a enviar un paquete de leyes complementarias" y expresó que espera que "se dé un debate sobre este tema para encontrar herramientas que nos permitan actuar con mayor eficacia".

[Fuente: Clarín, DyN, Bs As, 20ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.