Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ene16


Un sicario ejecuta a un ciudadano peruano vinculado con bandas narco que operan en la 1-11-14 y en la Villa 31


La víctima, un ciudadano peruano, estaba comiendo con su novia en un bar del barrio de Balvanera, a menos de 200 metros del shopping Abasto, cuando un sicario a cara descubierta entró al lugar. Segundos después el asesino caminó hacia donde estaba la pareja cenando, se paró a menos de un metro, sacó un arma que tenía entre sus ropas, la tomó con las dos manos y vació el cargador. Fueron al menos ocho balazos los que recibió el hombre: murió en el acto, arriba de la mesa. El asesino escapó.

El joven acribillado fue identificado como Diego Campos, 29 años. Unos meses atrás había denunciado en la comisaría 34° de la Policía Federal que desconocidos le habían baleado su coche. En esa ocasión, se salvó de milagro. Ayer no tuvo la misma suerte.

Además, un familiar de la víctima se acercó al lugar del crimen y le contó a los investigadores que a mediados del año pasado uno de los hermanos de la víctima fue asesinado a golpes en una cárcel bonaerense, donde estaba preso.

Fuentes policiales consultadas por Clarín afirmaron que el crimen de Campos fue un claro caso de ajuste de cuentas narco y descartaron un intento de robo.

La víctima vivía con sus dos hermanas, sus padres y un hermano en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores. "El hermano muerto y él se dedicaban a la venta de drogas", explicaron fuentes del caso.

Según pudo reconstruir Clarín, la familia Campos es aliada a Alionzo Rutillo Ramos Mariños (alias "Ruti"), uno de los históricos líderes de la guerra de narcos peruanos que, a mediados de 2000, dejó al menos 20 muertos.

Por entonces las violentas peleas entre "Ruti" y su ex socio, el también peruano Marco Antonio Estrada Gonzáles ("Marcos"), se zanjaron con un reparto de territorio. Ramos Mariños se quedó con el dominio del tráfico en la Villa 31 bis de Retiro y "Marcos", con buena parte de la Villa 1-11-14.

Aunque "Ruti" cayó en 2006 por la llamada "Masacre del Señor de los Milagros" (donde murieron 5 personas) y "Marcos" fue preso un año después, la cárcel no les impidió seguir manejando sus estructuras.

"Marcos" salió libre en febrero de 2014 y se mudó al mismo country de Ezeiza en el que vive el ex ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. "Ruti", detenido en Ezeiza, logró que lo expulsaran del país el pasado 23 de julio y controlaría sus negocios desde Perú.

Las hermanas Campos son intimas amigas de una de las hermanas de "Ruti" y juntas manejarían los puestos de venta callejera que están sobre avenida Sáenz, en el barrio de Nueva Pompeya. La mamá del muerto es puntera política.

"Los Campos son una familia grande, temida y muy conocida por sus vecinos de la villa. Los primos del ejecutado en el bar también se dedican al narcotráfico. Antes de ser detenido, el 'Campos' que fue asesinado en una cárcel bonaerense andaba por la villa con una camioneta 4 x 4 importada", detalló a Clarín un vecino del Bajo Flores.

Ayer, cerca de las dos de la madrugada, Diego Campos estaba con su novia en "La Ale", un bar-restorán peruano ubicado en Anchorena 399 y Valentín Gómez.

Según declararon la novia de la víctima y el encargado del local a los investigadores de la comisaría 9° (tiene jurisdicción en la zona), minutos después de que Campos ingresara al lugar, llegó un hombre que, sin mediar palabras, se paró frente a él y comenzó a dispararle.

Un jefe policial informó que Campos "recibió entre ocho y diez balazos en su cuerpo". Murió en el acto. Según confirmó un investigador, el agresor no llevaba su rostro cubierto y, tras efectuar los disparos, huyó del lugar corriendo, sin robar absolutamente nada.

Los investigadores intentan ahora determinar si el crimen de ayer tiene relación con el homicidio de su hermano. Sin embargo, no dudan de que se trata de un ajuste de cuentas. "Por las declaraciones de los testigos, la manera de actuar del asesino es típico de sicario peruano. Es probable que haya disparado hasta quedarse sin balas", resaltaron.

El hecho es investigado por personal de la comisaría 9°, que ayer a la tarde intentaba hallar cámaras de seguridad en la zona que pudieran haber captado el momento de la fuga del asesino.

[Fuente: Clarín, Bs As, 06ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.