Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep15


El Ministro Rossi afirma que se instalarán radares en toda la frontera norte argentina


El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitó Salta en el marco de los festejos del Bicentenario de Los Infernales de Güemes. En diálogo con El Tribuno, el funcionario habló sobre la actualidad de Ejército Argentino, narcotráfico y César Milani. Además, dijo que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ganará en primera vuelta y que no será un presidente de transición, como aseguró Estela de Carlotto.

¿Le preocupa el avance del narcotráfico en el país?

La respuesta sería que nos ocupamos del narcotráfico. Nosotros no solamente tenemos una mirada de espectador, hace tiempo que nos estamos ocupando.

¿En qué estado se encuentra la radarización del norte argentino?

El esquema del norte quedaría con dos radares en Misiones, un radar en Resistencia, tres radares en Formosa y uno en Tartagal.

Esos radares tienen un promedio de 400 kilómetros de alcance. Se suman los radares terrestres, que están colocados en distintos lugares de la frontera. Son los radares que se operan con un observador visual del Ejército.

Hace tres semanas estuve en Cochabamba (Bolivia) reunido con el presidente Evo Morales y firmamos una carta de intención por 90 días para ver la posibilidad de que Argentina participe en la radarización del espacio aéreo boliviano.

¿Qué datos puede dar del operativo Escudo Norte?

El operativo Escudo Norte a nosotros nos significa un despliegue de 1.700 efectivos del Ejército por mes en todo el norte, más otros 250 de la Fuerza Aérea, que son los que operativizan los radares.

¿Qué opinión tiene sobre la ley de derribo que propone el candidato a presidente Sergio Massa?

Yo lo escuché a Sergio Massa que plantea, entre otras cosas, la ley de derribo. La verdad que cuando uno lo escucha al papa Francisco en el Capitolio de los Estados Unidos plantear la abolición de la pena de muerte, resulta claramente extraño que un candidato a presidente plantee pena de muerte sin juicio previo, porque eso es la ley de derribo.

Nadie puede pensar que si se derriba un avión el que esté arriba, sea inocente o culpable, vaya a sobrevivir. Es más, hay experiencias trágicas. A mí me parece que es un gran error.

¿Cree que las críticas al Ejército desde la salida de César Milani han mermado?

Me parece que se había personalizado una cantidad de críticas sobre su persona. Ahora, desaparecieron todas las cosas desde que Milani no es jefe del Ejército. Creo que estamos en presencia de Fuerzas Armadas (FFAA) que están en un buen camino y creo que es una muestra más. La idea de fortalecimiento de la relación entre la sociedad civil y las FFAA me parece que es una buena señal. Vamos a tener FFAA vinculadas con la industria de la defensa, vinculadas al desarrollo, al desarrollo científico y tecnológico y con actividades específicas.

Además de la fabricación de radares, ¿en qué otro tema están tra bajando con Invap?

Estamos desarrollando el tema de los aviones no tripulados. Firmamos un convenio con Invap para desarrollar los aviones clase 12 y clase 13. Se van a desarrollar los prototipos en Invap y se van a construir en Fadea (Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA). Es un acuerdo de 2 mil millones de pesos.

¿Están modernizando las Fuerzas Aéreas?

El presupuesto para los aviones Pampa es de 550 millones de dólares para fabricar 40 Pampa. De esos, 18 serán para entrenamiento avanzado de la FFAA y 22 de generación táctica. Significa que pueden hacer despliegue operativo. Pueden participar de todas las actividades del Escudo Norte. Esa inversión significó la creación de 400 empleos directos en Fadea y están participando 25 empresas pequeñas y medianas de distintos lugares del país.

Además, estamos haciendo una inversión de 75 millones de dólares para modernizar y remover obsolescencia de cinco Hércules E-130 en Estados Unidos. El primero de ellos va a estar finalizado a fin de año.

¿Y el Ejército?

Hicimos una inversión de 950 millones de pesos en equipamiento para el Ejército. Compramos alrededor de 50 camionetas F350, 50 camiones y vehículos Hummer, de los cuales algunos tienen que venir para la unidad de Salta. La mayoría de los efectivos del Ejército tiene el uniforme nuevo.

Compramos 120 mil uniformes para todos los efectivos del Ejército. Estamos trayendo cuatro barcos polares que estaban trabajando en el Ártico y le compramos a la Federación Rusa. Esto no significa que no falten hacer cosas, pero la verdad que hemos hecho y bastante. Hicimos todo lo que pudimos hacer durante estos dos años que me tocó estar al frente del Ministerio de Defensa.

¿Qué responde cuando critican el rol de la Gendarmería al decir que están custodiando el conurbano bonaerense y no las fronteras del país?

No, la Gendarmería está en la frontera. La Policía Bonaerense ha incorporado una cantidad de personal en estos dos últimos años. La Gendarmería está haciendo lo que tiene que hacer.

¿Está de acuerdo con los dichos de la señora Estela de Carlotto quien dijo que Scioli va a ser un presidente de transición para la vuelta de Cristina Kirchner?

Nadie que es elegido constitucionalmente por cuatro años es un presidente de transición. Nadie.

¿Cree que el candidato a presidente Daniel Scioli gana en primera vuelta?

Sí, Scioli va a ganar en primera vuelta. Yo tengo toda la confianza porque es el mejor candidato que hay. Es un candidato que tiene una dimensión de estadista mucho más importante, no como los otros dos candidatos. Me parece, dicho vulgarmente, a los otros candidatos les faltan un par de kilos para ser presidentes y Scioli los tiene y los tiene muy bien ganados.

¿Qué opinión tiene sobre la designación de su hija Delfina como directora del Banco Nación?

Para hablar de Delfina, hay que hablar con Delfina. Yo soy el papá, no Delfina.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 28sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.