Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep15


"Carbón Blanco": penas de 12 a 21 años de prisión por contrabandear droga de Bolivia a Europa


"Carbón Blanco" fue bautizada la causa por el contrabando de más de una tonelada de cocaína en containers de carbón vegetal a Portugal entre 2011 y 2012. Por este caso hasta hoy había cinco imputados: el abogado Carlos Salvatore, al empresario Patricio Gorosito y a Juan Carlos Pérez Parga, Héctor Roberto y Rubén Esquivel. Desde esta tarde son condenados. Para la Justicia del Chaco son culpables de contrabando y asociación ilícita y los condenó a penas de 12 a 21 años de prisión.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Eduardo Belforte, Luis González y Aldo Alurralde, resolvieron condenar a Salvatore a 21 años de prisión, 19 años de cárcel le dieron a Gorosito, mientras que Roberto y Pérez Parga recibieron 17, y Esquivel, 12. Y ordenó la inmediata detención de cuatro de ellos, que se encontraban en libertad.

Los hallaron responsables del delito de "asociación ilícita concurso real con el delito de contrabando de estupefacientes agravado por cantidad y pluralidad de partícipes".

En los alegatos, para los fiscales del caso los cinco imputados en el juicio son los responsables de haber enviado la tonelada de droga desde aquí rumbo a Portugal en 2012. Por eso, Federico Carniel y Carlos Amad pidieron 25 años de prisión para cada uno, al considerarlos "coautores del delito de contrabando agravado en tres hechos".

Para Amad y Carniel, todos ellos -con sus respectivas jerarquías- fueron determinantes en la organización criminal que se dedicó durante años a traficar cocaína a Europa camuflada en carbón. Y que fue descubierta en tres procedimientos realizados en marzo y abril de 2012, tanto en Lisboa como en Buenos Aires.

Hoy, antes de conocerse el veredicto los imputados pudieron hablar ante el tribunal chaqueño. "Faltan jefes y faltan 300 o 400 kilos de droga", fueron las últimas palabras ante los jueces del empresario Gorosito, uno de los sindicados líderes de una organización dedicada al contrabando de cocaína a Europa.

Los cinco imputados se expresaron se declararon inocentes, aunque Gorosito recordó que en España fue sobreseído, que la justicia de Portugal no lo requirió y que esperaba que, de ser condenado, la pena fuera "justa".

[Fuente: Clarín, Bs As, 17sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.