Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago15


Procesamiento, embargo millonario y captura internacional para el narco boliviano Sejas Rosales


El magistrado aseguró que hay indicios suficientes para determinar que Rosales intentó ingresar estupefacientes al país por el paso internacional de Salvador Mazza, el 14 de febrero de 2014, cuando las fuerzas de seguridad hallaron las sustancias ilegales escondidas en el tanque de combustible de un camión de su flota.


Sejas Rosales acusado de transporte de cocaína y precursores.
 

Junto al procesamiento, la Justicia pidió la captura internacional de Rosales y le trabó un embargo sobre sus bienes por $2.500.000 "a fin de garantizar la pena pecuniaria y costas que pudieran recaer" sobre el imputado.

Sejas Rosales había declarado a principios de año ante el juez natural de la causa, Raúl Reynoso, que momentáneamente es reemplazado por Bavio.

"Debe destacarse la gravedad del hecho que se le atribuye, cuya escala penal contempla hasta 20 años de prisión", especificó el fallo fechado esta semana en la provincia de Salta.

La Justicia resaltó que el caso representa una modalidad novedosa de tráfico de estupefacientes, ya que Sejas Rosales habría intentado ingresar al país una partida de pasta base conjuntamente con el precursor químico para que el adquirente de las sustancias pudiera realizar la cristalización.

El empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, excontratista de YPFB para el transporte de hidrocarburos, acumula 13 causas por tráfico de drogas en la justicia federal de Salta, donde buscan unificar las investigaciones.

Según informó la Procuración General de la Nación, los fiscales que tienen a su cargo los expedientes consideran que la "atomización" de las investigaciones dificulta llevar adelante una pesquisa global sobre la banda, presuntamente liderada por el empresario José Luis Sejas Rosales.

El empresario está acusado de ingresar una tonelada de cocaína por Salta, según la agencia estatal Télam.

En ese sentido, el fiscal Federal N° 1 de Salta, Ricardo Toranzos, el fiscal coordinador de ese distrito, Eduardo Villalba y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, solicitaron la acumulación de las 13 causas que ya tramitan en la provincia.

En diálogo con El Acople, el fiscal federal Eduardo Villalba confirmó que el empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, quien tiene pedido de prisión preventiva por parte de la justicia argentina, sigue prófugo.

"El caso de Sejas Rosales lleva dos o tres años de investigación y aunque vimos en él a un pobre empresario con un supuesto chofer infiel, era él quien tenía una organización dedicada al narcotráfico", sostuvo Villalba.

En febrero pasado en Salvador Mazza, encontraron en uno de los camiones de su empresa casi 10 kilos de cocaína diluida y una gran cantidad de tolueno, empleado como precursor químico en la fabricación de droga.

Oriundo de Santa Cruz de la Sierra, Sejas Rosales pasó en poco menos de dos décadas de ser un simple camionero a convertirse en un poderoso en su negocio; titular de la firma Creta SRL, hoy ostenta un cargo en la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, contactos aceitados con nombres clave de la industria de vehículos pesados con Volvo y Mack y contratos con la petrolera estatal boliviana.

Ante la justicia argentina, Sejas admitió tener unos 90 vehículos.

[Fuente: El Acople Informativo, Salta, 27ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.