EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr08


Vuelven a sindicar a imputados como torturadores y jefes de operativos


El ex militante peronista, Mariano Rubén Nadalich, sostuvo este martes, durante una nueva audiencia por el juicio que lleva la causa ex Regimiento N°9 que De Marchi le aseguró que participó de las torturas durante su detención. "Usted estuvo en la sesión de tortura", le preguntó Nadalich. "Sí", habría respondido De Marchi. En tanto, otros testigos volvieron a sindicar a los acusados como agentes de los operativos clandestinos de detención e interrogatorios y ratificaron que Nicolaides daba permisos a familiares de detenidos para visitas.

Mariano Rubén Nadalich,, detenido mientras dormía el 16 de septiembre de 1976 en una pensión de la capital correntina por oficiales del Ejército uniformados y vestidos de civil, sostuvo este martes ante el Tribunal Federal que lleva la causa por delitos de lesa humanidad Ex Regimiento N° 9, que el entonces capitán Juan Carlos De Marchi le aseguró que fue uno de sus torturadores cuando fue apresado.

Según el testigo, De Marchi se lo dijo durante una visita de su padre, Jefe de Prefectura de Goya, al Regimiento mientras estaba detenido. "Cuando hablaba con mi viejo, entraron De Marchi y Píriz, el boxeador. Mi papá saludó a De Marchi y él le dijo 'viste que no le dimos tanto al pibe, se portó bien'". "Mi papá estaba amargado por mi detención", dijo.

Luego, según las declaraciones al juzgado, Nadalich preguntó a De Marchi si había participado de las torturas cuando su detención, cosa que el actual imputado habría ratificado. "Usted estuvo en la sesión de tortura", preguntó Nadalich, "Sí", respondió De Marchi. "Es que yo lo había reconocido por su voz", explicó el testigo al Tribunal.

Nadalich fue torturado "en un campo" luego de cuarenta minutos de viaje desde la pensión donde fue detenido. "Me desnudaron", atestiguó, "de manos y pies atados" "me acostaron en medio de una cama, me aplicaron al picana en las tetillas, en los testículos y la dentadura". "Me costó mucho recordar esta historia, siempre traté de olvidarlo", dijo.

El encuentro entre De Marchi y Nadalich se produjo, según las declaraciones, en el pabellón de detenidos del Regimiento N° 9, sitio en el cual los testigos coinciden funcionaba el Centro Clandestino de Detención, durante una visita que por intersección de la Iglesia de Goya ante Nicolaides su padre habría logrado.

Tres veces lo visitó, hasta el 21 de julio de 1980, cuando logró su liberación. Entre tanto, Nadalich fue trasladado por numerosas dependencias del Ejército en Chaco hasta en La Plata. Finalmente volvió al Regimiento para ser liberado. "Mi viejo me esperaba ese día, estaba con De Marchi que me dio instrucciones para que no me aleje del pueblo" -Goya-.

El testigo puntualizó que durante su detención vio al desaparecido a Juan (mono) Vargas, uno de los cuales por los que la causa se inició, y que "en el Regimiento todos andaban de civil, salvo los colimbas".

¿Reconoció a sus torturadores?

Silvia Martinez, testigo extraordinaria que se presentó a declarar en la audiencia de este martes, en tanto, coincidió con declaraciones anteriores en sindicar a De Marchi, Losito y Barreiro, como sus torturadores mientras estaba detenida en el "campo Santa Catalina".

"Cuando estuve en el Regimiento 9 los vi y reconocí las voces. Eran las de De Marchi, Losito y Barreiro, que me decían "pared". Supe los nombres de Losito y Barreiro porque me los dijeron las guardias", dijo la testigo.

Martínez declaró que De Marchi, Losito y Barreiro -contra los argumentos de la defensa- siempre estaban en el Regimiento. " De día venían al menos una vez, de noche llegaban con música fuerte, como de jolgorio". "Llegaba la música y empezaban los gritos" -de torturas-, dijo.

"En el Regimiento 9 me llevaron al pabellón que habían preparado para los detenidos, pero luego me llevaron a otro lugar con alguien llamado Tomasella. "En ese lugar corrí una cortina y los vi.

La testigo declaró haber compartido "por un momento" habitación con "Tomasella"-otro detenido-, con "Viviana Ayala" y con Carlos Achar. Sobre la sexualidad de este último fue interrogada en una oportunidad.

"Una tarde me sacaron de la cuadra a las rastras, me pusieron entre dos cajones frente a un reflector y me mostraban fotos tipo sociales para que diga si los reconocía", "me torturaban para que largara mi nombre de guerra, nombre que no tenía" y "me preguntaban por la condición sexual de Carlos", dijo.

Luego de ese interrogatorio sufrió un ataque de pánico y fue atendida por una enfermera. "Esa enfermera le dijo a mi madre donde estaba", señaló. "Mi mamá consiguió una entrevista con Nicolaides, quien le dijo que yo era una montonera. La trató muy mal a mi mamá, pero consiguió verme".

Tras pasar por el Regimiento, dependencias de Gendarmería, de la Policía Federal, de Prefectura y Devoto, fue liberada en marzo de 1980.

Simulacros de fusilamiento

Lilián Ruth Losada, detenida el 12 de noviembre de 1976, en casas de su hermano en Paso de Los Libres declaró en tanto haber sido torturada dos días seguidos en el destacamento militar de esa localidad.

Luego, declaró que fue sometida a reiterados simulacros de fusilamiento ya en el Regimiento N° 9. Tras 11 días de detención, fue trasladada al Instituto Pelletier, donde permaneció 11 meses. Allí dejo conocer a Teresa Fernández, Silvia Martínez y Juana Ramírez, también detenidas clandestinamente.

La testigo declaró sobre "la incomunicación" en el Regimiento 9 y dio detalles sobre las condiciones de detención en ese sitio coincidentes a las de otros testigos. "Habían box separados por frazadas grises sostenidas por caños", dijo.

Losada dijo que luego de haber sido trasladada a Devoto y luego a Resistencia, asistió a un Consejo de Guerra en la Liguria, tras lo cual se le abrió una causa en la Justicia Federal. "El fiscal general Expósito me leyó una declaración que supuestamente había hecho, igual a la leída en el Consejo de Guerra que le dije que no era verdad", además, señaló, tenía una firma que, no recuerdo si firmé, pero si lo hice fue bajo tortura".

Con esta jornada culminó la ronda de testimonios

[Fuente: Momarandú, Corrientes, 30abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.