EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ene07


Entregaban chicas a un pastor para que tuvieran sexo con él


Doncellas, reinas, nuevos cuerpos para un Nuevo Mundo, mujeres embarazadas por un hijo de Dios que les daría la salvación; las elegidas por mandato divino". Bajo cualquiera de estos pretextos, dos mujeres de una iglesia evangelistas de Merlo convencieron durante años a varias chicas —la mayoría de condición muy humilde— a que tuvieran sexo con un pastor que dirigía el templo al que concurrían. Muchas de ellas quedaron embarazadas.

Ese pastor era Francisco Avalos (54), quien en setiembre de 2004 fue condenado por abuso sexual agravado a 18 años de cárcel al comprobarse dos violaciones de adolescentes. Ahora, la Justicia de Morón le dictó la prisión preventiva a esas dos colaboradoras y a un copastor de la iglesia, que fueron detenidos por considerarlos "partícipes necesarios de la violación". Incluso, en el mismo dictamen, los fiscales volvieron a acusar a Avalos por otros dos abusos a menores.

Según las denuncias de padres y víctimas, los tres colaboradores "manipulaban psicológicamente a las chicas diciéndole que tenían que realizar la obra —que no era otra cosa que mantener relaciones sexuales con Avalos—, para salvar sus almas".

Avalos había creado la Iglesia Evangélica Jesús en el Camino, en Merlo. Allí, entre 1999 y 2000 había creado además una especie de hogar —que dirigían las dos mujeres— al que mandaba a las chicas que dejaba embarazadas y que eran echadas de sus casas por esa situación.

El fiscal Matías Rapazzo, a cargo de la investigación, confirmó que "toda la situación era conocida por las colaboradoras del pastor y que incluso eran las encargadas de hablar y contener a esas mujeres". Además advierte que, según las víctimas, "el copastor era el que les abría las puertas, conducía a las chicas a la habitación donde momento más tarde serían abusadas por Avalos, para también más tarde despedirlas".

Por ahora la Justicia comprobó cuatro violaciones (de tres menores y una mayor) aunque creen que hubo más mujeres abusadas. Oscar R., padre de Daniela (14) —una chica abusada— contó a Clarín que "en el hogar llegaron a pasar unas 20 mujeres y Avalos tiene unos 18 hijos producto de esas relaciones y ninguno de ellos lleva su apellido. La excusa era procrear para salvarlas a ellas y fundar un nuevo mundo, pero se comprobó que, aún embarazadas, después seguía manteniendo relaciones con ellas".

Según Oscar, una amiga de su hija fue la que le contó que su nieto era en realidad producto de una relación de su hija con el pastor, porque una vez embarazadas, las chicas generalmente no podían ver a sus familias. "Estuve 38 días sin ver a mi hija. Estaba como secuestrada en ese hogar, sin ir a la escuela, sin médicos porque decían que como habían sido embarazadas por el hijo de Dios, no necesitaban nada de eso. Por supuesto Avalos, las otras mujeres y el copastor negaban todo, hasta llegaban a culpar a otros de los embarazos".

Los mensajes "divinos" se sucedían de tal forma que las colaboradoras y el copastor le decían a las mujeres que no se preocuparan si les hacían un ADN "porque iba Dios a revertir el resultado y se iba a determinar que esos hijos no eran de Avalos".

Los padres dijeron que el "trabajo" de las mujeres de la iglesia "fue tal que hasta hoy las chicas creen que si los denuncian van a sufrir un castigo divino".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 05ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Jan07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.