EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09abr08


La policía del Chaco detiene a 100 miembros del MTD 17 de julio


Cien miembros del MTD 17 de Julio, entre ellos su líder Tito López, fueron apresados por la Policía del Chaco cuando se trasladaban al puente Chaco-Corrientes para manifestarse sobre la ruta 16. Los militantes no detenidos reclaman ahora la liberaciòn de sus compañeros frente a la oficinas fiscales de esa provincia.

Ochenta y cinco dirigentes se encontrarían demorados en la seccional 9ª, Tito López y Sergio y Maidana en la seccional 11ª, nueve detenidos en la comisaría de Fontana y dos en la de Puerto Vilelas.

Es que en la mañana de este miércoles, cuando se dirigían hacia la rotonda del puente Chaco-Corrientes, fueron detenidos por la Policìa de la Provincia del Chaco.

El dirigente Tito López, su compañero Sergio Maidana y otros dirigentes sociales fueron apresados en la avenida Sarmiento camino a la ruta nacional 16.

En tanto, otra columna de dirigentes sociales también fue demorada cuando se trasladaba en un colectivo por avenida San Martín desde Barranqueras en dirección a la rotonda del puente General Belgrano.

Entre estos se encontraba el dirigente del MTD General San Martín, Antonio "Grasa" Gutiérrez.

Según declaraciones de la Policía de Chaco la detención masiva de los dirigentes sociales se produjo en el marco de un "operativo de prevención" para evitar cortes de tránsito.

Luego de la detención de los dirigentes sociales, un grupo del MTD 17 de Julio, encabezado por Olga Romero, se manifestó frente a las oficinas de las Fiscalías exigiendo la liberación de los cien detenidos.

Romero asegura que los dirigentes sociales habían acordado permanecer durante la protesta al costado de la Ruta 16 y no cortar el acceso al puente interprivincial que una a las capitales de Chaco y Corrientes.

Según Romero, se había acordado además que siete delegados se trasladaran al Ministerio de Desarrollo Social de Chaco para "dialogar" con las autoridades sobre el cuplimiento de acuerdos anteriores.

El MTD reclama al gobierno del Chaco alimentos, ropas, calzados, colchones y viviendas para los militantes del movimiento, en su mayoría familais de desocupados.

Sin embargo, voceron del gobierno del Chaco anunciaron un endurecimineto de las políticas respecto a los cortes de tránsito. "Que se manifiesten, pero no permitiremos que afecten a terceros", señalaron.

Mientras, en la ciudad, otra fracción del MTD, la dirigida por Emerenciano Sena, se manifestó frente a la Casa de Gobierno del Chaco.

En tanto, mañana, otro movimiento prepara una manifestación. Se trata del Movimiento Tupac Amarú que también reclama por "el cumplimiento de compromisos anunciados y aprobados por el gobierno", principalmente trabajo, viviendas y asistencia alimentaria para más de 200 personas.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 09abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.