EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26mar08


Detienen a quien habría reclutado al asesino del tesorero de Moyano


Acusado por uno de los sicarios como el hombre que lo contrató para asesinar al sindicalista Abel Beroiz, Julio César Jerez quedó detenido ayer imputado de homicidio. El juez Osvaldo Barbero no definió el rol que pudo cumplir en el episodio. Sólo le explicó que estaba allí por "participar en haber dado muerte" a quien fuera tesorero de la Federación Nacional de Camioneros. "No describió una práctica precisa ni el grado de compromiso" en el hecho, reveló a Clarín Jorge Bedouret, a cargo de la defensa de Jerez.

El nombre de Jerez apareció en el expediente luego de que Raúl Flores señalara que fue una de las personas que, haciéndose pasar por abogado -un título que no posee-, lo contactó para encargarle el crimen de Beroiz -el 27 de noviembre de 2007- a cambio de 80 mil pesos.

En su declaración, que se extendió durante una hora y media, Jerez negó tener vinculación con el episodio y dijo desconocer a los gremialistas mencionados en las indagatorias por Flores y por Juan, el menor de 15 años que está sospechado de ser coautor del crimen.

"Está convencido de su inocencia, de que no tiene nada que ver", comentó Bedouret. La declaración de Jerez no impidió que quedara alojado en una celda de la alcaidía local. Su abogado se tomará 48 horas para definir si apela la medida.

Jerez realizó una presentación espontánea el martes de la semana pasada. A través de un escrito, se ponía a disposición de la Justicia, que de inmediato le comunicó a su abogado que debía presentarse a declarar ayer.

Tras dar su versión de los hechos, se convirtió en el tercer detenido que tiene la causa, ya que la madre del menor, acusada de encubrimiento, quedó en libertad. Barbero tiene ahora diez días para resolver si lo procesa por el homicidio de Beroiz, le imputa una participación secundaria en el hecho o lo libera.

En el interrogatorio se le mencionaron a Jerez los nombres de los dirigentes camioneros Raúl Luna, Juan Dell'Arciprete y Alejandro Lázzaro. También se le preguntó por un hombre de apellido López, vinculado con el gremio. En todos los casos dijo no conocerlos. También le dijo al magistrado que no sabía quién era Juan.

Luna ocupó el cargo de secretario general del gremio de camioneros de Santa Fe tras la muerte de Beroiz. El poder se lo arrebataron sus compañeros pocos días después del homicidio, cuando versiones periodísticas lo vincularon con el crimen. Lo licenciaron sin su consentimiento.

El adolescente involucrado en el crimen habló de Luna al declarar ante el juez de Menores. Flores, en cambio, dijo que ese nombre "le sonaba", aunque no lo señaló como una de las personas que lo contrató para realizar el trabajo. Las otras tres personas que Barbero mencionó ayer a Jerez tendrían vinculación con Luna dentro del gremio y se los asocia en el armado de una lista interna que pensaba disputarle el poder al sector de Beroiz.

Jerez reconoció haber conocido a Flores cuando le acercaron su caso para tramitarle una indemnización. Detalló que el muchacho había sufrido un accidente laboral en el puerto de Rosario. De acuerdo con Jerez, se vieron por primera vez a principios de 2007 y no tenían ninguna vinculación más allá de esos trámites laborales.

Jerez suministró los números que utilizaba para que periten las líneas y le adelantó al juez que podría existir alguna comunicación telefónica con Flores en fechas cercanas al crimen. Le aclaró que se debían a su tarea como gestor. Para demostrarlo, presentó la documentación de los trámites realizados.

En su defensa, Jerez puntualizó incluso que Flores debía cobrar unos 13 mil pesos de indemnización por una lesión provocada en un dedo de la mano derecha mientras desarrollaba su labor como estibador portuario. Esa es la única cuestión que, dice, lo vincula con uno de los asesinos del tesorero.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 26mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.