EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jun10


Moyano viaja con la Presidenta a la reunión del G-20


Los sindicalistas de la CGT se quedaron por ahora sin el prometido anuncio presidencial sobre el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Sin embargo, y para no desanimarlos, Cristina Kirchner compensará la demora con un nuevo gesto político. La jefa del Estado llegará el próximo miércoles a Vancouver, Canadá, acompañada por el jefe de la central obrera, Hugo Moyano; el metalúrgico Antonio Caló y el dirigente de Smata (mecánicos), Mario Manrique, para participar del II Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Cumplirá, así, con la invitación formulada por su secretario general, el británico Guy Rider.

Será un hombre de confianza de Moyano, el vocero de la CGT Juan Carlos Schmid, quien anticipe mañana su partida a Canadá, para organizar los detalles que esperan a la delegación sindical.

Tanto la Presidenta como los dirigentes de la CGT participarán hasta el sábado próximo en el debate que llevará la consigna de "Ahora los pueblos, de la crisis a la justicia global". La CSI es la principal organización internacional, tiene 176 millones de afiliados, agrupados en 312 organizaciones de 156 países.

Los sindicalistas también acompañarán a Cristina Kirchner el sábado y domingo de la semana próxima en Toronto, donde la Presidenta intervendrá en una nueva reunión del G-20. Los países más desarrollados del mundo buscan analizar "la situación y las soluciones para la crisis global".

Anuncio en espera

Salvo que la jefa del Estado anuncie el incremento del mínimo no imponible el martes, antes de su partida a Vancouver -algo poco probable-, los sindicalistas esperan que el decreto oficial se dé a conocer al regreso del viaje presidencial a Canadá.

Si ello ocurre, quedará muy escaso margen para que la suba del tributo impida un mayor descuento a los elevados salarios que se consiguieron por paritarias.

El régimen -debe tenerse en cuenta- será retroactivo al 1°de enero y los sindicalistas quieren que se concrete antes de pagarse el medio aguinaldo. Actualmente, el mínimo no imponible para los trabajadores solteros es de $ 4015, y de $ 5554 para los casados con dos hijos.

La CGT, en su momento, reclamó un 60% como aumento de máxima. Parece que el porcentaje razonable de ambos sectores sería del 25%.

Lo peor que podría pasarle a Moyano es que el aumento se pospusiera. Sin embargo, el camionero especula con plantear "un razonable acuerdo salarial" con la Federación de Empresarios de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en los próximos días. Su flexibilidad dependerá de que salga el mínimo no imponible.

"Los que se quejan del 35% de aumento que consiguió el sindicato de la alimentación no se imaginan lo que es Moyano, emperrado en no bajar del 31% en Camioneros, con sueldos no menores a los $ 5000", dijo a LA NACION un aliado sindical.

Moyano entregó por nota la semana última su pedido de aumento de sueldos a la Fadeeac y enfatizó que no debería ser menor al 31%. Desde entonces, se especula con llegar a un acuerdo del 24 al 28 por ciento.

Amenazas al margen, se prevé que, más tarde o más temprano, el aumento oficial de Ganancias se concretará. Por algo el Gobierno y la CGT se prodigan tantas caricias y gestos de buena voluntad.

[Fuente: La Nación, Bs As, 19jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.